Jueves, 02 de Mayo de 2024

Fichas | Conjuntos > Conjuntos populares

Conjuntos populares

En las últimas décadas, las músicas populares han incorporado instrumentos nuevos y tecnologías, creando un estilo y un público mundiales para sus melodías. Es así que, en las tiendas podemos hallar músicas procedentes de las culturas populares y urbanas de todo el mundo. A pesar de eso, los distintos estilos conservan instrumentos tradicionales que los identifican, y también vuelcan a nuevos instrumentos el sonido de los antiguos, como la guitarra eléctrica en reemplazo de la sanza africana.

Arreglos:
Consiste en adaptar una pieza musical conocida a un entorno instrumental diferente. Así, no sólo existen piezas clásicas en trascripción para instrumentos como el piano o la guitarra, sino también piezas características interpretadas en otro estilo, como canciones de The Beatles ejecutadas con charangas caribeñas.

Conjuntos Populares

  • Count Basie's Big Band.
  • La orquesta de Glenn Miller.
  • Chick Corea.
  • Electric Band.
  • Mahavishnu Orchestra.
  • Dizzy Gillespie's All Nations Band.
  • Rolling Stones.
  • Génesis.
  • Astor Piazzolla Quinteto

Gamerlán

Orquesta del sudeste asiático (Indonesia) que tocaba en las cortes de los sultanes sobre una amplia gama de instrumentos dominados por los metalófonos de percusión.

Del Jazz al Rock:
Las bandas de jazz nacieron de forma un poco caótica, aunque suelen contar con algunos instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, trombón) y rítmicos (batería, banjo o piano, contrabajo) característicos. Con el tiempo, las bandas van limitando su tamaño hasta quedarse con el mínimo cuarteto de solista (saxo, trompeta o guitarra eléctrica), piano (o algún otro tipo de teclado), contrabajo (o bajo eléctrico) y batería. Esta formación pasaría después a ser habitual en el rock, pero con más presencia de la electrónica en lugar de vientos. En los sesenta se consolida el grupo de rock con dos guitarras, bajo y batería, al que en ocasiones se unen los teclados electrónicos (órgano, sintetizador, etc.) e instrumentos solistas (preferentemente saxofones).

Orquestas Etnicas

Hay muchos ejemplos de conjuntos instrumentales populares, desde los grupos de percusionistas brasileños de la batucada, a la formación mariachi de México (con violín, trompeta, guitarras y guitarrón), las orquestas típicas de tango (con bandoneones, piano, cuerdas y hasta guitarra y bajo eléctricos), las formaciones de música andina (con charango, guitarra, flautas y sikus), los conjuntos soneros de Cuba (con la guitarra llamada tres y gran aparato de percusión) o los conjuntos de steel-drums de Trinidad.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis