Lunes, 29 de Abril de 2024

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Villa-Lobos, Heitor

Villa-Lobos, Heitor

Siglo XX

Brasil [1887-1959]

Uno de los más reconocidos internacionalmente de Latinoamérica. Recibió influencias del romanticismo y el impresionismo europeos, pero creó un lenguaje propio y distinto, empapado de la cultura popular de su país. Acusó la influencia de J. S. Bach, en quien vió "un intermediario entre todas las culturas". Uno de los temas más abordados en sus composiciones es la disputa del individuo y los grupos humanos a los paisajes indómitos, mientras que su estilo compositivo es fragmentario, diferente del desarrollo de temas abstractos de la música clásica, y con abundante utilización de acordes mayores y menores. Otra característica, aparte de los elementos adquiridos durante sus estancias en Europa y EE UU, es la intención de plasmar los sonidos de la naturaleza en la música.

Cronología

  • 1887 Nació el 5 de marzo en Río de Janeiro.
  • 1909 Compuso los Cánticos Sertanejos, que recogieron aires del noreste del país.
  • 1910 Viajó a Estados Unidos, pero se quedó en Barbados para estudiar la música nativa.
  • 1912 Se unió a una expedición al interior de Brasil.
  • 1915 Primer concierto dedicado exclusivamente a sus obras.
  • 1919 Conoció a Artur Rubinstein.
  • 1923 Viajó a París con una subvención del gobierno.
  • 1926 Volvió de visita a Brasil.
  • 1917 Nueva estancia en París.
  • 1931 Fue nombrado Director de Educación Musical en Brasil.
  • 1944 Visitó los Estados Unidos.
  • 1959 Murió el 17 de noviembre en Río de Janeiro.

Principales Obras

  • 1914 Tres danzas características africanas.
  • 1919 Sinfonía Nº 3.
  • 1928 Doce estudios y Suite popular (guitarra).
  • 1929 Choros (para instrumentos solistas y conjuntos).
  • 1936 Descubrimiento del Brasil.
  • 1941 Bachianas Brasileiras.
  • 1945 Concierto para piano Nº 1.
  • 1951 Concierto (guitarra).
  • 1953 Alvorada na Floresta Tropical.
  • 1957 Sinfonía Amerindia.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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