Sábado, 04 de Mayo de 2024

Fichas | Compositores > Siglo XX

Shostakovich, Dimitri

Shostakovich, Dimitri

Siglo XX

URSS [1906-1975]

Compositor y pianista ruso, representante de la cultura revolucionaria soviética. Cuando estalló la Revolución tenía diez años. El hecho ló marcó y compuso piezas como un Himno a la Libertad. En el Conservatorio estudió piano con Nicolaiev y composición con Steinberg. En los años 30 era considerado uno de los compositores soviéticos más importantes, hasta que el régimen estalinista lo calificó de indeseable para el pueblo soviético. Consiguió rehacer su prestigio y llegó a convertirse en héroe nacional durante el sitio de Leningrado a manos de los nazis. Luego volvió a tener problemas con las autoridades una vez más. Influido por el postromanticismo de Mahler y por los temas nacionalistas, así como por algunos contemporáneos como Berg, manejó muy bien lo grotesco.

Cronología

  • 1906 Nació el 25 de septiembre en San Petersburgo.
  • 1919 Ingresó en el Conservatorio de Leningrado.
  • 1925 Compuso su Primera sinfonía, que se estrenó al año siguiente.
  • 1927 Recibió una mención honorífica en un concurso de piano de Varsovia.
  • 1930 Se estrenó su ópera La Nariz en Leningrado.
  • 1934 Estreno de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk en Leningrado.
  • 1936 Stalin arremetió contra su ópera Lady Macbeth de Mtsensk a través del diario Pravda.
  • 1942 Primera ejecución de la Séptima sinfonía fuera de la URSS, en Londres.
  • 1948 Fue acusado de desviaciones ideológicas junto a Prokofíev y otros destacados compositores.
  • 1949 Representó a su país en la Conferencia Cultural y Científica para la Paz Mundial en Nueva York junto a otros.
  • 1960 Fue readmitido en el Partido Comunista.
  • 1975 Murió el 9 de agosto en Moscú.

Principales Obras

  • 1925 Primera sinfonía.
  • 1928 La Nariz (ópera).
  • 1932 Lady Macbeth  de Mtsensk.
  • 1945 Sinfonía Nº 9.
  • 1949 El canto de los bosques.
  • 1951 24 Preludios y Fugas.
  • 1962 Sinfonía Nº 13 Babi-Yar.
  • 1964 La ejecución de Stepan Razin.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis