Sábado, 04 de Mayo de 2024

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Shostakovich, Dimitri

Shostakovich, Dimitri

Siglo XX

URSS [1906-1975]

Compositor y pianista ruso, representante de la cultura revolucionaria soviética. Cuando estalló la Revolución tenía diez años. El hecho ló marcó y compuso piezas como un Himno a la Libertad. En el Conservatorio estudió piano con Nicolaiev y composición con Steinberg. En los años 30 era considerado uno de los compositores soviéticos más importantes, hasta que el régimen estalinista lo calificó de indeseable para el pueblo soviético. Consiguió rehacer su prestigio y llegó a convertirse en héroe nacional durante el sitio de Leningrado a manos de los nazis. Luego volvió a tener problemas con las autoridades una vez más. Influido por el postromanticismo de Mahler y por los temas nacionalistas, así como por algunos contemporáneos como Berg, manejó muy bien lo grotesco.

Cronología

  • 1906 Nació el 25 de septiembre en San Petersburgo.
  • 1919 Ingresó en el Conservatorio de Leningrado.
  • 1925 Compuso su Primera sinfonía, que se estrenó al año siguiente.
  • 1927 Recibió una mención honorífica en un concurso de piano de Varsovia.
  • 1930 Se estrenó su ópera La Nariz en Leningrado.
  • 1934 Estreno de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk en Leningrado.
  • 1936 Stalin arremetió contra su ópera Lady Macbeth de Mtsensk a través del diario Pravda.
  • 1942 Primera ejecución de la Séptima sinfonía fuera de la URSS, en Londres.
  • 1948 Fue acusado de desviaciones ideológicas junto a Prokofíev y otros destacados compositores.
  • 1949 Representó a su país en la Conferencia Cultural y Científica para la Paz Mundial en Nueva York junto a otros.
  • 1960 Fue readmitido en el Partido Comunista.
  • 1975 Murió el 9 de agosto en Moscú.

Principales Obras

  • 1925 Primera sinfonía.
  • 1928 La Nariz (ópera).
  • 1932 Lady Macbeth  de Mtsensk.
  • 1945 Sinfonía Nº 9.
  • 1949 El canto de los bosques.
  • 1951 24 Preludios y Fugas.
  • 1962 Sinfonía Nº 13 Babi-Yar.
  • 1964 La ejecución de Stepan Razin.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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