Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Rodrigo, Joaquín

Rodrigo, Joaquín

Siglo XX

España [1901-1999]

Es el compositor español del siglo XX más reconocido internacionalmente, por la difusión y éxito que alcanzó su obra para guitarra y orquesta, el Concierto de Aranjuez, en especial a partir de su inclusión como banda sonora de una famosa película. Dio sus primeros pasos en cuanto a lo musical con Antich en Valencia y después en Alemania y Francia, para radicarse en París desde 1927 y hasta el final de la guerra civil española. Allí estudió con Paul Dukas y conoció a Falla. Ganó numerosos premios por sus obras, que abarcaron todos los géneros, desde el repertorio orquestal, de cámara, pianístico, guitarrístico y vocal, hasta la ópera y la zarzuela. Su estilo apuntó a un neoclasicismo con detalles impresionistas y siempre con referentes nacionales. Su alegre música muchas veces buscó la inspiración en antiguas canciones renacentistas. Rodrigo murió a los 97 años de edad, legando así a la historia musical contemporánea una decena de conciertos para distintos instrumentos y más de doscientas creaciones.

Cronología

  • 1901 Nació el 22 de noviembre en Sagunto, Valencia.
  • 1904 Quedó ciego a raíz de una epidemia de difteria.
  • 1924 Estreno de Juglares en Valencia.
  • 1927 Marchó a París a estudiar con Dukas.
  • 1933 Se casó con la pianista turca Victoria Kamhi.
  • 1939 Volvió a España de París, donde residió durante la guerra civil española.
  • 1940 El estreno del Concierto de Aranjuez lo llevó a la fama.
  • 1947 Dirigió la cátedra Manuel de Falla de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 1950 Fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1953 Recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio.
  • 1960 Fue nombrado Oficial de las Letras y las Artes de la República Francesa.
  • 1967 Fue elegido para la Societé Européenne de la Culture.
  • 1999 El 6 de julio muere rodeado de su familia.

Principales Obras

  • 1934 Cántico de la esposa.
  • 1939 Concierto de Aranjuez (guitarra y orquesta).
  • 1943 Concierto de estío (violín y orquesta).
  • 1947 Cuatro madrigales amatorios.
  • 1954 Fantasía para un gentilhombre (guitarra y orquesta).
  • 1955 Pavana real (ballet).
  • 1965 La azucena de Quito (ópera).
  • 1973 Dos canciones para cantar a los niños (soprano y piano).
  • 1981 Concierto como un Divertimento (violoncello y orquesta).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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