Viernes, 03 de Mayo de 2024

Fichas | Compositores > Siglo XX

Rodrigo, Joaquín

Rodrigo, Joaquín

Siglo XX

España [1901-1999]

Es el compositor español del siglo XX más reconocido internacionalmente, por la difusión y éxito que alcanzó su obra para guitarra y orquesta, el Concierto de Aranjuez, en especial a partir de su inclusión como banda sonora de una famosa película. Dio sus primeros pasos en cuanto a lo musical con Antich en Valencia y después en Alemania y Francia, para radicarse en París desde 1927 y hasta el final de la guerra civil española. Allí estudió con Paul Dukas y conoció a Falla. Ganó numerosos premios por sus obras, que abarcaron todos los géneros, desde el repertorio orquestal, de cámara, pianístico, guitarrístico y vocal, hasta la ópera y la zarzuela. Su estilo apuntó a un neoclasicismo con detalles impresionistas y siempre con referentes nacionales. Su alegre música muchas veces buscó la inspiración en antiguas canciones renacentistas. Rodrigo murió a los 97 años de edad, legando así a la historia musical contemporánea una decena de conciertos para distintos instrumentos y más de doscientas creaciones.

Cronología

  • 1901 Nació el 22 de noviembre en Sagunto, Valencia.
  • 1904 Quedó ciego a raíz de una epidemia de difteria.
  • 1924 Estreno de Juglares en Valencia.
  • 1927 Marchó a París a estudiar con Dukas.
  • 1933 Se casó con la pianista turca Victoria Kamhi.
  • 1939 Volvió a España de París, donde residió durante la guerra civil española.
  • 1940 El estreno del Concierto de Aranjuez lo llevó a la fama.
  • 1947 Dirigió la cátedra Manuel de Falla de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 1950 Fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
  • 1953 Recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio.
  • 1960 Fue nombrado Oficial de las Letras y las Artes de la República Francesa.
  • 1967 Fue elegido para la Societé Européenne de la Culture.
  • 1999 El 6 de julio muere rodeado de su familia.

Principales Obras

  • 1934 Cántico de la esposa.
  • 1939 Concierto de Aranjuez (guitarra y orquesta).
  • 1943 Concierto de estío (violín y orquesta).
  • 1947 Cuatro madrigales amatorios.
  • 1954 Fantasía para un gentilhombre (guitarra y orquesta).
  • 1955 Pavana real (ballet).
  • 1965 La azucena de Quito (ópera).
  • 1973 Dos canciones para cantar a los niños (soprano y piano).
  • 1981 Concierto como un Divertimento (violoncello y orquesta).
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis