Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Prokofiev, Sergei

Prokofiev, Sergei

Siglo XX

Ucrania [1891-1953]

Compositor de origen ucranio, de inspiración neoclásica. Estudió música con su madre y luego con Tanaiev, Rimski-Korsakov, Cherepin y Liadov. Aunque después de la Revolución se exilió en los Estados Unidos,  más tarde volvió a la Unión Soviética donde fue objeto de los máximos honores y representó los más altos ideales del arte soviético, para perder sus privilegios por su apoyo a una obra de Muradeli criticada por la oficialidad estalinista. La política cultural calificó la obra de Prokofiev (así como la de Khatchaturian, Shostakovich y otros) como "formalismo decadente'' incapaz de reflejar "la grandeza del pueblo soviético" por su tendencia al ridículo y a lo grotesco. Como réplica, compuso obras de apoyo al ideal comunista, que le valieron la obtención del Premio Stalin en 1951. La forma y el lirismo son los elementos más destacados de su estilo.

Cronología

  • 1891 Nació el 23 de abril en Ekaterinoslav.
  • 1902 Empezó a estudiar composición con Gliére.
  • 1904 Compuso dos óperas.
  • 1914 Se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo en composición, piano y dirección orquestal.
  • 1916 Estrenó la Suite escita basada en un encargo para los Ballets Rusos de Diaghilev.
  • 1918 Abandonó su país seis meses después de la revolución bolchevique.
  • 1921 Estrenó con dos años de retraso de El amor de las tres naranjas en la ópera de Chicago.
  • 1927 Estrenó en París de el Paso de acero, ballet en honor a la Revolución.
  • 1933 Regresó a la Unión Soviética.
  • 1942 Estreno de la Sonata Nº 7 para piano en homenaje a la resistencia de Stalingrado.
  • 1948 Purga estalinista de los compositores soviéticos.
  • 1953 Murió el 5 de marzo (el mismo día que Stalin) en Moscú, Rusia.

Principales Obras

  • 1917 Sinfonía clásica.
  • 1919 El amor de las tres naranjas (ópera).
  • 1927 Paso de acero (ballet).
  • 1934 El teniente Kijé (suite orquestal).
  • 1936 Pedro y el lobo.
  • 1938 Romeo y Julieta (ballet).
  • 1939 Alexander Nevsky (cantata).
  • 1945 Quinta sinfonía.
  • 1953 Guerra y paz (ópera).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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