Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Poulenc, Francois

Poulenc, Francois

Siglo XX

Francia [1899-1963]

Compositor francés, miembro del grupo conocido como Los Seis junto a Milhaud, Honegger, Auric , Tailleferre y Durey. En su infancia se vio influenciado por los clásicos y románticos, descubriendo luego a Debussy y al Stravinski de La Consagración de la Primavera. Su maestro de piano fue Ricardo Viñes, y en la composición, Koechlin. Interesado por las corrientes contemporáneas (como el dodecafonismo), buscó la colaboración de algunos de los mejores poetas de la época, desde Max Jacob y Apollinaire hasta Paul Éluard y Jean Cocteau. Además, colaboró con los Ballets Rusos, aunque a partir de 1937 se optó por la música sacra y la ópera. Su estilo denota un fuerte, natural y original sentido melódico. Se desenvolvió con soltura en la canción, con o sin acompañamiento de piano, e incursionó en la música de cámara y de piano solo.

Cronología

  • 1899 Nació el 7 de enero en París.
  • 1904 Comenzó a estudiar piano.
  • 1917 Conoció a Auric y Honegger. Primeras composiciones.
  • 1921 Puso música a una obra de Cocteau, Les Mariés de la tour Eiffel.
  • 1922 Viajó con Milhaud a Viena para conocer a Schoenberg, Berg y Webern.
  • 1923 Compuso Les Biches para los Ballets Rusos de Diaghilev.
  • 1926 Conoció a Bernac, principal intérprete de sus canciones.
  • 1937 Su actividad musical se dividió entre la música coral religiosa y el teatro lírico.
  • 1947 Estrenó Les Mamelles de Tirésias en la Opera Comique de París.
  • 1957 Estreno de Diálogo de las carmelitas en la Scala de Milán.
  • 1960 Compuso Gloria para, soprano, coro y orquesta.
  • 1963 Murió el 31 de enero en París.

Principales Obras

  • 1927 Vocalise.
  • 1928 Concierto campestre (clave y orquesta).
  • 1938 Concierto en sol menor (órgano y orquesta).
  • 1944 Les Mamelles de Tirésias (ópera).
  • 1947 Sinfonietta (para orquesta).
  • 1953 Sonata para dos pianos.
  • 1956 Diálogo de las carmelitas (ópera).
  • 1958 La voz humana (monodrama con texto de Cocteau).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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