Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Ives, Charles

Ives, Charles

Siglo XX

EE.UU. [1874-1954]

Compositor estadounidense, hijo de un director de bandas y maestro de música. De su padre adquirió el hábito de escuchar música haciendo sonar distintas melodías a la vez o experimentando con instrumentos de cuartos de tono. Tras graduarse en la Universidad de Yale, complementó su creatividad con su trabajo en el campo de los seguros. Se mantuvo al margen de las corrientes vanguardistas, aunque de manera experimental utilizó algunas de sus técnicas como la politonalidad, la polirritmia, el collage de citas, las afinaciones alternativas, etc. Sus obras tardaron muchos años en estrenarse y conocerse incluso en su país, donde se comenzó a reconocer su labor después de la Segunda Guerra Mundial. Utilizó materiales melódicos de su época de un modo original, desde canciones populares hasta la música folclórica, spirituals negros y ragtime.

Cronología

  • 1874 Nació el 20 de octubre en Danbury, Connecticut.
  • 1886 Fue contratado como organista de la iglesia local.
  • 1894 Estudió composición en Yale.
  • 1898 Se graduó en composición musical.
  • 1909 Creó la firma de seguros Ives & Myrick.
  • 1930 Se retiró de la empresa aseguradora.
  • 1945 Fue elegido miembro del Instituto Nacional de Artes y Letras.
  • 1946 El Festival Columbia de Música Contemporánea le dedicó un concierto monográfico.
  • 1947 Obtuvo el Premio Pullitzer por su Tercera sinfonía.
  • 1954 Murió el 19 de mayo en Nueva York.
  • 1959 Estreno postumo de La pregunta incontestada por la Orquesta Sinfofilarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Bernstein en gira por la Unión Soviética.

Principales Obras

  • 1902 Segunda sinfonía.
  • 1906 Central Park de noche.
  • 1908 La pregunta incontestada.
  • 1911 Tercera sinfonía.
  • 1912 Decoration Day.
  • 1913 Holidays (orquesta).
  • 1914 Tres lugares de Nueva Inglaterra.
  • 1915 Segunda sonata para piano Concord,  Massachussets 1840-1860.
  • 1916 Cuarta sinfonía.
  • 1922 Un libro con 114 canciones.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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