Miércoles, 08 de Mayo de 2024

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Honegger, Arthur

Honegger, Arthur

Siglo XX

Suiza - Francia [1892-1955]

Este compositor se consideraba suizo, ciudadanía heredada de sus padres que eran comerciantes en Zurich, pero nació en Francia y residió siempre en París. Estudió con el organista de El Havre y después en el Conservatorio de París, bajo la tutela de D'Indy y tuvo como compañero de estudios a Milhaud. Con él y otros cuatro compositores jóvenes se dieron a conocer como el Grupo de los Seis, muy relacionados a los conceptos estéticos de Jean Cocteau. Durante la ocupación nazi se recluyó en su estudio escribiendo música y actuando en la resistencia. Fluctuó entre varios estilos, desde el politonalismo hasta el drama musical, y cuando halló el suyo, su vigor rítmico, armonías disonantes y lirismo lo destacaron de las posturas estéticas de sus contemporáneos. Cocteau dijo que su música era similar a la artesanía de catedrales y fábricas, alternando el mundo de las máquinas y lo gótico.

Cronología

  • 1892 Nació el 10 de marzo en El Havre, Francia.
  • 1908 Se incorporó al negocio de sus padres.
  • 1912 Ingresó en el Conservatorio de París.
  • 1914 Hizo el servicio militar en Suiza.
  • 1916 Estrenó algunas de sus primeras obras en París.
  • 1918 El grupo Los Nuevos Jóvenes dió un concierto con obras de Honegger, Auric, Poulenc y G.Tailleferre.
  • 1920 El crítico Henri Collet habló de Los Seis Franceses (los anteriores más Durey y Milhaud).
  • 1929 Fue la primera gira como director invitado de las principales orquestas en Estados Unidos.
  • 1941 En plena ocupación nazi, compuso la Sinfonía Nº 2 para orquesta de cuerdas.
  • 1944 Estrenó Canto de liberación dos meses después de la reconquista de París.
  • 1947 Recibió la invitación de Serge Koussevitzky para visitar los Estados Unidos.
  • 1955 Murió el 27 de noviembre en París.

Principales Obras

  • 1921 El rey David (oratorio), Horacio victorioso (sinfonía mímica).
  • 1923 Pacific 231.
  • 1924 Concertino (piano).
  • 1925 Judith (drama bíblico).
  • 1927 Antígona (tragedia musí-cal).
  • 1929 Concierto para violoncello y orquesta.
  • 1930 Primera sinfonía.
  • 1935 Juana de Arco en la hoguera.
  • 1944 Canto de liberación.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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