Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Fichas | Compositores > Siglo XX

Bartók, Bela

Bartók, Bela

Siglo XX

Hungría [1881 – 1945]

El compositor estudió piano en Bratislava con László Erkel. Entre 1899 y 1903 estudiaría en la Academia Liszt de Budapest, donde seguiría refinando su estilo. Según él mismo, nació dos veces: la segunda alrededor de 1905, escuchando el canto de una criada mientras limpiaba. Decidió visitar el lugar de donde provenía la melodía y otras regiones de Hungría alejadas de la ciudad.
Durante ocho años recorrió no sólo su país, sino también Rumania y Eslovaquia, a veces en com­pañía de su amigo Zoltan Kodaly, también músico. Tomaba nota y grababa registros fonográficos de to­dos los cantos que oía. Más tarde los publicó, difundiendo así un estilo popular que has­ta entonces se confundía con la música zíngara. Algunas de sus mejores com­posiciones de inspiración popular datan de esta época. Al final de su vida compuso algunas de sus obras más valoradas, entre la resistencia y el exilio americano.

Cronología

  • 1881 Nació en Nagyszentmiklos, un pequeño pueblo húngaro.
  • 1889 Comenzó a componer.
  • 1899 Acudió a la Academia de música de Budapest.
  • 1905 Viajó a París.
  • 1907 Trabajó como profesor de piano.
  • 1913 Viajó a Argelia.
  • 1922 Debutó como pianista de concierto.
  • 1927 Viajó a los Estados Unidos.
  • 1929 Cumplió una gira por Rusia.
  • 1940 Emigró a los Estados Uni­dos.
  • 1945 Murió en Nueva York.

Principales Obras

  • 1903-1905 Compuso Kossuth, una Sonata para violín, Rapsodia y Quinteto.
  • 1904-1913 Primer Cuarteto de cuerdas, Canciones populares húngaras, Bagatelas, Elegías, Danzas rumanas, Images, Allegro barbaro y El Castillo de Barba Azul.
  • 1914-1922 Segundo Cuarteto, El príncipe de madera, Danzas populares rumanas y El Mandarín Maravilloso.
  • 1923-1929 Primer Concierto para piano, Microcosmos, tercer y cuarto Cuartetos.
  • 1930-1945 Segundo Concierto para piano, quinto y sexto Cuartetos, Música para cuerdas, percusión y celesta. Sonata para dos pianos y percusión, Divertimento para cuerdas y Concierto para orquesta.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis