Domingo, 30 de Agosto de 2015

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Bartók, Bela

Bartók, Bela

Siglo XX

Hungría [1881 – 1945]

El compositor estudió piano en Bratislava con László Erkel. Entre 1899 y 1903 estudiaría en la Academia Liszt de Budapest, donde seguiría refinando su estilo. Según él mismo, nació dos veces: la segunda alrededor de 1905, escuchando el canto de una criada mientras limpiaba. Decidió visitar el lugar de donde provenía la melodía y otras regiones de Hungría alejadas de la ciudad.
Durante ocho años recorrió no sólo su país, sino también Rumania y Eslovaquia, a veces en com­pañía de su amigo Zoltan Kodaly, también músico. Tomaba nota y grababa registros fonográficos de to­dos los cantos que oía. Más tarde los publicó, difundiendo así un estilo popular que has­ta entonces se confundía con la música zíngara. Algunas de sus mejores com­posiciones de inspiración popular datan de esta época. Al final de su vida compuso algunas de sus obras más valoradas, entre la resistencia y el exilio americano.

Cronología

  • 1881 Nació en Nagyszentmiklos, un pequeño pueblo húngaro.
  • 1889 Comenzó a componer.
  • 1899 Acudió a la Academia de música de Budapest.
  • 1905 Viajó a París.
  • 1907 Trabajó como profesor de piano.
  • 1913 Viajó a Argelia.
  • 1922 Debutó como pianista de concierto.
  • 1927 Viajó a los Estados Unidos.
  • 1929 Cumplió una gira por Rusia.
  • 1940 Emigró a los Estados Uni­dos.
  • 1945 Murió en Nueva York.

Principales Obras

  • 1903-1905 Compuso Kossuth, una Sonata para violín, Rapsodia y Quinteto.
  • 1904-1913 Primer Cuarteto de cuerdas, Canciones populares húngaras, Bagatelas, Elegías, Danzas rumanas, Images, Allegro barbaro y El Castillo de Barba Azul.
  • 1914-1922 Segundo Cuarteto, El príncipe de madera, Danzas populares rumanas y El Mandarín Maravilloso.
  • 1923-1929 Primer Concierto para piano, Microcosmos, tercer y cuarto Cuartetos.
  • 1930-1945 Segundo Concierto para piano, quinto y sexto Cuartetos, Música para cuerdas, percusión y celesta. Sonata para dos pianos y percusión, Divertimento para cuerdas y Concierto para orquesta.
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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

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