Viernes, 31 de Octubre de 2014

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Bartók, Bela

Bartók, Bela

Siglo XX

Hungría [1881 – 1945]

El compositor estudió piano en Bratislava con László Erkel. Entre 1899 y 1903 estudiaría en la Academia Liszt de Budapest, donde seguiría refinando su estilo. Según él mismo, nació dos veces: la segunda alrededor de 1905, escuchando el canto de una criada mientras limpiaba. Decidió visitar el lugar de donde provenía la melodía y otras regiones de Hungría alejadas de la ciudad.
Durante ocho años recorrió no sólo su país, sino también Rumania y Eslovaquia, a veces en com­pañía de su amigo Zoltan Kodaly, también músico. Tomaba nota y grababa registros fonográficos de to­dos los cantos que oía. Más tarde los publicó, difundiendo así un estilo popular que has­ta entonces se confundía con la música zíngara. Algunas de sus mejores com­posiciones de inspiración popular datan de esta época. Al final de su vida compuso algunas de sus obras más valoradas, entre la resistencia y el exilio americano.

Cronología

  • 1881 Nació en Nagyszentmiklos, un pequeño pueblo húngaro.
  • 1889 Comenzó a componer.
  • 1899 Acudió a la Academia de música de Budapest.
  • 1905 Viajó a París.
  • 1907 Trabajó como profesor de piano.
  • 1913 Viajó a Argelia.
  • 1922 Debutó como pianista de concierto.
  • 1927 Viajó a los Estados Unidos.
  • 1929 Cumplió una gira por Rusia.
  • 1940 Emigró a los Estados Uni­dos.
  • 1945 Murió en Nueva York.

Principales Obras

  • 1903-1905 Compuso Kossuth, una Sonata para violín, Rapsodia y Quinteto.
  • 1904-1913 Primer Cuarteto de cuerdas, Canciones populares húngaras, Bagatelas, Elegías, Danzas rumanas, Images, Allegro barbaro y El Castillo de Barba Azul.
  • 1914-1922 Segundo Cuarteto, El príncipe de madera, Danzas populares rumanas y El Mandarín Maravilloso.
  • 1923-1929 Primer Concierto para piano, Microcosmos, tercer y cuarto Cuartetos.
  • 1930-1945 Segundo Concierto para piano, quinto y sexto Cuartetos, Música para cuerdas, percusión y celesta. Sonata para dos pianos y percusión, Divertimento para cuerdas y Concierto para orquesta.
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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

San Luis, 26/10/14

Ultiman detalles para el 10º Festival Internacional de Tango

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, mantuvo un encuentro con el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; a fin coordinar acciones para la realización del festival. De la reunión también participó el jefe del programa Cine y Música, Fernando Ofría, y el jefe de subprograma Control de Gestión, Daniel Algarbe.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

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