Lunes, 06 de Mayo de 2024

Fichas | Compositores > Romanticismo

Weber, Carl María Von

Weber, Carl María Von

Romanticismo

Alemania [1786-1826]

Fue considerado el creador de la ópera romántica de su país. Fue compositor, pianista y director de orquesta. A pesar de haber muerto un año antes que Beethoven y ser anterior a Schubert, prefiguraría la revolución escénica wagneriana. Era pariente de Mozart y compañero de estudios de un hermano de Haydn. Trabajó en varias ciudades, desde Viena y Breslau, a Praga, Stuttgart y Dresde, dirigiendo las orquestas de los teatros de ópera, y destacándose como un organizador idóneo. A pesar de haber rozado casi todos los estilos, nació para la ópera con un estilo vivaz e inspiración melódica. Alcanzó su definición en sus tres óperas Der Freischütz, Euryanthe y Oberón, en las que tienen cabida las reminiscencias de cantos y danzas folclóricas integrando recitados en la trama con absoluta naturalidad.

Cronología

  • 1786 Nació el 18 de noviembre en Eutin, Oldenburgo.
  • 1797 Estudió con Michael Haydn, hermano menor de Franz Joseph.
  • 1803 Se radicó en Viena para estudiar con Vogler.
  • 1805 Dirigió la orquesta de la Ópera de Breslau.
  • 1807 Estancia de tres años en Stuttgart.
  • 1812 Estrenó la ópera Silvana en Berlín.
  • 1813 Dirigió la Ópera de Praga.
  • 1816 Fue nombrado director de la Ópera de Dresde.
  • 1818 Compuso una de sus escasas obras religiosas, la Misa en mi bemol.
  • 1821 Estreno con gran éxito de Der Freishütz en Berlín.
  • 1823 El empresario Barbaja le encargó la composición de Euryanthe.
  • 1826 Murió el 5 de junio en Londres.

Principales Obras

  • 1798 Seis fughetti (piano).
  • 1800 La doncella del bosque (ópera).
  • 1807 Sinfonía en do mayor.
  • 1808 Gran Polonesa (sonata).
  • 1810 Silvana (ópera).
  • 1811 Conciertos para clarinete y orquesta Op. 73 y 74.
  • 1819 Invitación al vals (piano).
  • 1820 Der Freischütz (ópera).
  • 1821  Konzertstück Op. 79 (piano).
  • 1823 Euryanthe (ópera).
  • 1826 Oberón (ópera).
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis