Martes, 07 de Mayo de 2024

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Franck, Cesar

Franck, Cesar

Romanticismo

Francia [1822-1890]

De origen belga, fue compositor y organista. Su estilo rebosa de formas cíclicas. Su romanticismo postrero no fue comprendido en su época. Cosechó más éxitos como maestro de nuevas generaciones que como compositor. Aunque se nacionalizó francés, su ascendencia musical es evidentemente alemana, especialmente de Schumann y Wagner, aunque también de Chopin y Liszt. Una vez en París, ingresó en el Conservatorio como alumno de Antonin Reicha. Dió conciertos, especialmente en el Instituto Musical de Orléans y fue organista de varias iglesias. A partir de 1870 cambió su estilo, integrando un cromatismo exagerado de contornos melódicos sinuosos y en el que crea sus más destacados trabajos. Chabrier lo definió como "un hombre justo y derecho, profesor incomparable de una generación de músicos y uno de los mayores artistas del siglo XIX".

Cronología

  • 1822 Nació el 10 de diciembre en Lieja, Bélgica.
  • 1835 Llegó a París, donde empiezó a trabajar como organista.
  • 1840 Ganó el primer premio del Conservatorio.
  • 1841 Ganó un segundo premio de interpretación de órgano.
  • 1845 Estrenó Ruth en la sala Erard, donde asisteron entre otros, Meyerbeer y Adam.
  • 1858 Obtuvo el puesto de organista en la iglesia de Santa Clotilde.
  • 1860 Obtuvo la ciudadanía francesa.
  • 1872 Fue nombrado profesor del Conservatorio.
  • 1883 Estrenó Rebeca en la Sociedad Nacional.
  • 1886 Ysaye estrenó su Sonata en el Círculo Artístico de Bruselas.
  • 1889 Jules Gracin estrenó su Sinfonía al frente de la Orquesta del Conservatorio.
  • 1890 Murió el 9 de noviembre en París.

Principales Obras

  • 1876 Las Eólidas (poema sinfónico).
  • 1879 Las Beatitudes (oratorio), Quinteto con piano en fa menor.
  • 1882 El cazador maldito (poema sinfónico).
  • 1884 Preludio, Coral y Fuga.
  • 1885 Variaciones Sinfónicas, Nocturno.
  • 1886 Sonata para violín y piano.
  • 1887 Preludio, Aria y Final.
  • 1888 Sinfonía en re menor, Psyché (poema sinfónico).
  • 1890 Ghiselle (ópera), Cuarteto de Cuerdas.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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