Martes, 07 de Mayo de 2024

Fichas | Compositores > Romanticismo

Franck, Cesar

Franck, Cesar

Romanticismo

Francia [1822-1890]

De origen belga, fue compositor y organista. Su estilo rebosa de formas cíclicas. Su romanticismo postrero no fue comprendido en su época. Cosechó más éxitos como maestro de nuevas generaciones que como compositor. Aunque se nacionalizó francés, su ascendencia musical es evidentemente alemana, especialmente de Schumann y Wagner, aunque también de Chopin y Liszt. Una vez en París, ingresó en el Conservatorio como alumno de Antonin Reicha. Dió conciertos, especialmente en el Instituto Musical de Orléans y fue organista de varias iglesias. A partir de 1870 cambió su estilo, integrando un cromatismo exagerado de contornos melódicos sinuosos y en el que crea sus más destacados trabajos. Chabrier lo definió como "un hombre justo y derecho, profesor incomparable de una generación de músicos y uno de los mayores artistas del siglo XIX".

Cronología

  • 1822 Nació el 10 de diciembre en Lieja, Bélgica.
  • 1835 Llegó a París, donde empiezó a trabajar como organista.
  • 1840 Ganó el primer premio del Conservatorio.
  • 1841 Ganó un segundo premio de interpretación de órgano.
  • 1845 Estrenó Ruth en la sala Erard, donde asisteron entre otros, Meyerbeer y Adam.
  • 1858 Obtuvo el puesto de organista en la iglesia de Santa Clotilde.
  • 1860 Obtuvo la ciudadanía francesa.
  • 1872 Fue nombrado profesor del Conservatorio.
  • 1883 Estrenó Rebeca en la Sociedad Nacional.
  • 1886 Ysaye estrenó su Sonata en el Círculo Artístico de Bruselas.
  • 1889 Jules Gracin estrenó su Sinfonía al frente de la Orquesta del Conservatorio.
  • 1890 Murió el 9 de noviembre en París.

Principales Obras

  • 1876 Las Eólidas (poema sinfónico).
  • 1879 Las Beatitudes (oratorio), Quinteto con piano en fa menor.
  • 1882 El cazador maldito (poema sinfónico).
  • 1884 Preludio, Coral y Fuga.
  • 1885 Variaciones Sinfónicas, Nocturno.
  • 1886 Sonata para violín y piano.
  • 1887 Preludio, Aria y Final.
  • 1888 Sinfonía en re menor, Psyché (poema sinfónico).
  • 1890 Ghiselle (ópera), Cuarteto de Cuerdas.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis