Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Fichas | Compositores > Renacimiento

Gabrieli, A. y G.

Gabrieli, A. y G.

Renacimiento

Italia [A. 1510-1586] [G. 1557-1612]

Integró una familia de célebres compositores venecianos, tío y sobrino. El primero fue chantre de San Marcos de Venecia y discípulo de Willaert, aunque permaneció algunos años en Verona como organista de su Catedral. Luego lo hizo en San Marcos, como segundo de Claudio Merulo y más tarde, en reemplazo de su sobrino Giovanni. Entre otras muchas obras, compuso la música con que su ciudad celebró la victoria en Lepanto, en 1571. Escribió fundamentalmente música religiosa, pero también madrigales profanos. En sus obras queda expuesta la particular arquitectura de simetrías de la iglesia de San Marcos, que se traduciría en coros enfrentados. Su sobrino Giovanni fue su más devoto seguidor y copió sus pasos, estudiando con Roland de Lassus. En Venecia fue primer organista de San Marcos y profesor de destacados alumnos italianos y extranjeros, como Grillo, Tadei, y especialmente Heinrich Schütz, desde donde su influencia se extendería hasta J. S. Bach.

Cronología

  • 1510-1515 Nació Andrea en Venecia.
  • 1557 Andrea fue organista de San Jeremías en Venecia y nació Giovanni.
  • 1562 Andrea formó parte (junto con Roland de Lassus) del séquito de Alberto de Baviera, con quien viajó por Praga, Bamberg y Wurzburgo.
  • 1564 Andrea fue elegido segundo organista de San Marcos.
  • 1576 Giovanni se dirigió a Munich para contactar con Roland de Lassus.
  • 1584 Tras la partida de Claudio Merulo para Parma, Andrea fue nombrado primer organista de San Marcos, plaza concedida oficialmente a su sobrino Giovanni.
  • 1586 Murió Andrea. Giovanni accede al puesto de primer organista, del que era titular.
  • 1612 El 12 de agosto murió Giovanni en Venecia.

Principales Obras

Andrea Gabrieli
  • 1565 Canciones Sagradas.
  • 1572 Primer libro de Misas.
  • 1575 Madrigales a 3.
  • 1576 Primer libro de Canciones Eclesiásticas.
  • 1583 Salmos a David.
  • 1585 Compuso los coros de Edipo Rey de Sófocles para la inauguración del Teatro Olímpico de Vicenza.

Giovanni Gabrieli
  • 1587 Concerti.
  • 1597 Sinfonía Sagrada.
  • 1615 Sinfonías Sagradas.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis