Lunes, 06 de Mayo de 2024

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Scriabin, Alexander

Scriabin, Alexander

Romanticismo

Rusia (1872-1915)

Compositor de origen ruso, colega de Rachmaninov en el Conservatorio de Moscú y admirador de la obra de Chopin en sus inicios y luego decantada por la incorporación de sus ideas teosóficas a la música. Trabajó con las experiencias multisensoriales de sonidos, olores y colores. En su infancia padeció tuberculosis y fue aislado en casa de familiares. Estudió primero con Taneiev y Zverev y luego, en el Conservatorio, con Safonov y Arenski. Abandonó los estudios para interpretar y componer bajo la protección de Balaiev y de Koussevitski. Su estilo pasó del romanticismo chopiniano a la influencia wagneriana, que se aprecia en el proyecto de un "misterio" que englobó la historia total del hombre de los albores al cataclismo, y que Scriabin creyó descubrir en el estallido de la Gran Guerra europea.

Cronología

1872 Nació el 6 de enero en Moscú.
1882 Ingresó en la Escuela Militar.
1888 Ingresó en el Conservatorio de Moscú.
1894 Conoció al editor Balaiev que lo apadrina.
1896 Gira de conciertos como compositor y pianista por Rusia y Europa.
1897 Se casó con la pianista Vera Ivánova.
1900 Compuso su Primera sinfonía.
1904 Abandonó Rusia y se radicó en Suiza.
1905 Se presentó el Poema divino, dirigido por Nikisch, en París.
1906 Visitó los Estados Unidos como solista con la Orquesta Sinfónica Rusa de Nueva York.
1908 Comenzó la colaboración con Sergei Koussevitski.
1911 Estreno de Prometeo el 15 de marzo, dirigido por Koussevitski.
1915 Murió el 27 de abril en Moscú.

Principales Obras

1885 Vals (piano).
1898 Concierto (piano y orquesta).
1899 Revene (orquesta).
1900 Sinfonía Nº 1 (en mi mayor, con coro).
1903 Poema trágico (piano).
1905 Sinfonía Nº 3 Poema divino.
1908 Sinfonía Nº 4 Poema del éxtasis.
1911 Sinfonía Nº 5 Prometeo (Poema del fuego).
1914 Hacia la llama (piano).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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