Domingo, 22 de Septiembre de 2019

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Pedrell, Felipe

Pedrell, Felipe

Romanticismo

España [1841-1922]

Compositor de origen español, pionero del nacionalismo musical que concluiría con Manuel de Falla. En su obra se destacan las óperas en las que combina el sentido wagneriano del espectáculo con la tradición erudita española y su folclore popular. En estos terrenos realizó investigaciones musicológicas, desde la recopilación de las obras de Tomás Luis de Victoria hasta la elaboración de un Cancionero musical popular español en cuatro volúmenes. Casi todo su catálogo lo desarrolló en Barcelona y Madrid, ciudad esta última en cuyo Conservatorio trabajó, como así también en el ateneo y en la Academia de Bellas Artes (de la que fue miembro). Aunque su folclorismo tiene un aire orientalista en sus comienzos, luego recogió elementos contemporáneos como las músicas de salón y las tradiciones musicales vivas en la península como el flamenco.

Cronología

1841 Nació el 18 de febrero en Tortosa (Tarragona)
1848 Cantó en el coro de la catedral de su ciudad natal.
1859 Se trasladó a Barcelona.
1873 Trabajó como segundo director de la Orquesta del Circo.
1876 Consiguió una pensión para estudiar en Roma, donde compuso música sacra.
1882 Fundó las revistas Salterio Sacrohispano y Notas Musicales y Literarias.
1888 Dirigió la Ilustración Musical Hispanoamericana.
1894 Se trasladó a Madrid.
1903 Fue profesor de Historia y Filosofía de la Música en el Conservatorio.
1902 Estreno de Els Pirineus en el Teatro del Liceo de Barcelona.
1913 Acabó con la publicación de las obras completas de Tomás Luís de Victoria.
1922 Murió el 19 de agosto en Barcelona.

Principales Obras

1864 Seis lieder (con textos de Heine).
1869-1874 El último abencerraje (ópera con texto de Altés).
1876 Missa Solemne.
1877 La veu de las montanyas (escenas sinfónicas).
1889 Aires de la tierra del cantaor Silverio.
1902 La Celestina (ópera).
1904  El comte Arnau (ópera con texto de Joan Maragall).
1905 La matinada (coro).
1919-1922 Cancionero musical popular español.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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