Jueves, 28 de Marzo de 2024

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Mussorgski, Modest P.

Mussorgski, Modest P.

Romanticismo

Rusia [1839-1881]

Compositor ruso proveniente de una familia acomodada e hijo de un terrateniente. Aprendió piano con su madre y luego con Herke en San Petersburgo, pero nunca tuvo estudios ordenados. Fue cadete militar y luego guardia. En San Petersburgo conoció a Borodin, Cui, Rimski-Korsakov, Dargominski y Balakirev, con quien tomó algunas clases. Casi todos los integrantes de este grupo (excepto Dargominski) junto con Mussorgski fueron conocidos como el Grupo de los Cinco. A pesar de su gran talento y creatividad, pasó sus últimos años preso del alcohol, por lo que muchas de sus obras quedaron inconclusas. Por fortuna, otros compositores (como Ravel con su Cuadros de una exposición o Rimski-Korsakov con El Monte Pelado) terminaron y orquestaron las creaciones del genio natural más grande de la música rusa que murió en la miseria. 

Cronología

1839 Nació el 21 de marzo en Karevo.
1849 Recibió clases de música en San Petersburgo.
1856 Regresó de la Escuela de Cadetes y se incorporó a los Guardias de Peobrajensky.
1858 Renunció a la vida militar para concentrarse en la música.
1861 Se arruinó económicamente a raíz de un decreto imperial.
1863 Fue secretario de un departamento del ministerio de comunicaciones.
1867 Primeras ediciones de sus partituras.
1870 Acabó la partitura de su ópera Boris Godunov.
1873 Se estrenaron tres escenas de Boris Godunov en el Teatro Imperial de San Petersburgo.
1879 Realizó una gira por el sur de Rusia.
1880 Vivió a expensas de sus amigos.
1881 Murió el 28 de marzo en San Petersburgo.

Principales Obras

1859 Scherzo para orquesta en si bemol.
1860 Una noche en el Monte Pelado.
1868 Comenzó El Matrimonio (ópera inconclusa).
1870 Boris Godunov (ópera).
1871 Comenzó a trabajar en Khovanchtchina (ópera inconclusa).
1873 El cuarto de los niños (canciones).
1874 Cuadros de una exposición.
1875 Cantos y danzas de la muerte (canciones).
1880 Siguió trabajando en La Feria de Sorotchintski (ópera inconclusa).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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