Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Granados, Enrique

Granados, Enrique

Romanticismo

España [1867-1916]

Compositor nacido en Cataluña, España. Tenía una marcada sensibilidad por la música de su país, lo que no lo alejó de otras influencias. Fue alumno de José Junceda en Lérida y de Jurnet en Barcelona. A la vez, tomaba clases particulares con Pedrell y luego con Wilfrid Bériot en París. Obtuvo el apoyo de mecenas como el doctor Andreu. La mayor parte de su producción es pianística, pero también incursionó en la ópera y compuso canciones. Se lo considera uno de los impulsores del nacionalismo musical español, junto con Pedrell, Albéniz y más tarde, Falla. El efecto de la música de salón de la época tiñe toda su obra, creando una suerte de folclore urbano en el que lo popular tiene menos preponderancia que en el lenguaje de sus contemporáneos. De allí la particular relación del compositor con la música del siglo XVIII, sus tonadillas escénicas y su ambiente goyesco.

Cronología

1867 Nació en Lérida, el 27 de julio.
1886 Tuvo lugar su primer concierto público como pianista.
1889 Volvió a Barcelona después de una estancia en París.
1892 Se casó con Amparo Gal.
1898 Con ocasión del estreno de María del Carmen recibió una condecoración real.
1901 Fundó la Academia Granados, dirigida a su muerte por Frank Marshall.
1904 Obtuvo el premio del Conservatorio de Madrid para una pieza obligada de concursos de piano, que ganó con su Allegro de concierto.
1909 Comienzó su actividad en la música de cámara junto a artistas como Pau Casáis, Szigeti o Costa.
1916 El barco inglés en el que se dirigía a Francia es torpedeado por un submarino alemán, dándole muerte el 24 de marzo, junto a su esposa.

Principales Obras

1887 Valses poéticos.
1892 Danzas españolas.
1898 María de Carmen.
1901 Escenas románticas.
1903 Follet (ópera).
1907 Escenas poéticas.
1913 Tonadilla del siglo XVIII.
1914 El pelele.
1916 Goyescas (ópera).
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis