Sábado, 04 de Mayo de 2024

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Dvorak, Antonin

Dvorak, Antonin

Romanticismo

Chequia [1841-1904]

Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. De familia humilde, su padre tocaba la cítara y el violín en la banda de la aldea y en la iglesia. En Zlonice estudió los rudimentos de la música y más tarde se perfeccionó en Praga, donde trabajó durante once años en la orquesta de la Ópera nacional Allí conoció al también bohemio Smetana que influyó en su estilo. En sus primeras obras denota también la huella de Wagner, pero pronto elaboraría un estilo personal que lo distancia de toda asociación. También estuvo relacionado con Brahms, a quien demostró sus méritos siendo joven. Conoció el éxito y fue invitado a dirigir obras y enseñar en distintos países de Europa y los Estados Unidos, destino en el que compuso algunas de sus obras más famosas. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.

Cronología

1841 Nació en Nelahozeves, Bohemia el 8 de septiembre.
1855 Acudió a Zlonice donde comienzó a estudiar con Liehmann.
1857 Ingresó en la Escuela de órgano de Praga.
1873 Dejó la orquesta de la Ópera para ser organista en San Adalberto.
1875-1877 Compuso los Cantos Moravos sobre textos de canciones populares.
1880 Estrenó en Praga su Concierto para violín.
1884 Dirigió en el Royal Albert Hall de Londres el estreno de su Stabat Mater.
1892 Se estableció en Nueva York, donde dirigió el Conservatorio de Música.
1893 Estreno de la Sinfonía del Nuevo Mundo.
1895 Estreno en Londres del Concierto para violoncello; volvió a Praga.
1901 Estreno en Praga de la ópera Rusalka; fue nombrado director del Conservatorio.
1904 Murió en Praga el 1 de mayo, víctima de un ataque de apoplejía.

Principales Obras

1855-1869 Misa en si bemol mayor, Sinfonías en do menor y en si bemol mayor, Interludios.
1870-1879 Obertura Trágica, Op. 1, óperas Alfredo, El rey y el carbonero, Los cabezas duras y Vanda, Sinfonías en mí bemol mayor, en re menor y en fa mayor, Stabat Mater, Op. 58, Cantos Moravos, Op. 32, Suite Checa en re mayor, Op.39.
1880-1889 Sinfonías en re mayor, en re menor y en sol mayor, Danzas Eslavas, Concierto para violín en la menor, Op. 53, Misa en re mayor, ópera El Jacobino.
1890-1904 Concierto para violoncello en si menor, Op. 104, Réquiem, Te Deum, Sinfonía en mi menor, Cantos bíblicos, óperas Rusalka (con libreto de Kvajul) y Armide.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis