Domingo, 28 de Abril de 2024

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Boccherini, Luigi

Boccherini, Luigi

Clasicismo

Italia [1743-1805]

Virtuoso compositor del violonchelo italiano. Hijo de un contrabajista de la capilla palatina de su ciudad natal. En su juventud conoció a Gluck y Sammartini, que influyeron en su estilo. Cuando llegó a Madrid no fue bien recibido por los músicos de la corte de Carlos III, pero sí por el hermano del Rey, que llegaría a ser cardenal, aunque renunciaría luego y se retiraría a Arenas de San Pedro hasta su muerte, llevándose consigo al compositor. Pasó muchas penurias económicas y murió en la miseria. También compuso encargos que se editaban en París y tocaba el violonchelo en la Real Capilla. Tiene un catálogo de casi quinientas obras, entre sinfonías, conciertos, cuartetos de cuerda, 184 quintetos (de los cuales 113 son con dos violoncelos), obras con guitarra y la zarzuela La Clementina. Tuvo un papel histórico destacado en la literatura para guitarra, instrumento para el que compuso obras de cámara originales y transcripciones de obras anteriores propias.

Cronología

  • 1743 Nació el 19 de febrero en Lucca, Italia.
  • 1757 Se dirigió a Roma para completar sus estudios musicales y conocer a Gluck.
  • 1764 Estuvo al servicio de la capilla palatina de Lucca.
  • 1766-1767 Formó parte del cuarteto de cuerdas toscano. Tocó en París con Manfredi.
  • 1768 Llegó a España invitado por el embajador de Francia y fue contratado por el infante Don Luis de Borbón, quien puso a su servicio al cuarteto de la familia Font.
  • 1785 Murió el Infante. Pasó al servicio de los condes de Benavente-Osuna.
  • 1798-1799 Comenzó a interesarse por la guitarra, tras la publicación del Arte de tocar la guitarra de Ferrandiere.
  • 1805 Murió el 28 de mayo en Madrid.

Principales Obras

  • 1765 La Confederazione dei Sabini con Roma (cantata).
  • 1767 Tríos, Op. 1 y Cuartetos, Op. 2.
  • 1769 Seis sonatas para clavicémbalo y violín, Op. 5.
  • 1771-1772 Seis Sinfonías, Op. 12, Quintetos Op. 10, 11 y 13.
  • 1781 Stabat Mater (primera versión).
  • 1782 Sinfonías, Op. 35.
  • 1783 Villancicos de Navidad (cuatro voces y cuerdas).
  • 1786 Zarzuela La Clementina. Además: 42 tríos de cuerdas, 24 quintetos con dos violas, 12 quintetos con guitarra, 30 sinfonías, un concierto para violín, Ballet Español, 16 arias para solista y coro, así como una misa y una Cantata per Natale perdidas, entre otras obras.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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