Sábado, 27 de Abril de 2024

Fichas | Diccionario

Letra s
Sacabuches:
Trombón de varas de los siglos XV y XVI.
Saeta:
Palo flamenco de carácter religioso que se canta sin acompañamiento, especialmente en Andalucía, al paso de las procesiones de la Semana Santa.
Salmodia:
Forma de cantar los salmos, cantos de alabanza o súplica a Dios.
Saltarello:
Danza medieval rápida y alegre.
Salterio:
Instrumento de cuerdas tensadas sobre un bastidor que actúa a modo de caja de resonancia. Tiene forma trapezoidal y, según las variantes, se toca golpeando con unos pequeños macillos, pulsando las cuerdas, con un par de plectros o directamente con los dedos. Es el antecedente del piano y puede asumir varias formas y afinaciones según la cultura de que proceda; por ejemplo, el santur persa.
Samba:
Danza popular brasileña, de origen venezolano.
Sardama:
Danza popular catalana que se baila en un círculo acompañado por la orquesta de la cobla.
Saxofón:
O saxófono. Instrumento de viento con boquilla de lengüeta simple y tubo cónico de metal. Fue inventado por Adolphe Sax en 1848 y actualmente dispone de una familia completa de instrumentos, desde el sopranino al contrabajo, pasando por el soprano, mezzo, alto, tenor, barítono y bajo. Es un instrumento transpositor, cuyas afinaciones más habituales son si bemol y mi bemol. No siempre participa en la orquesta sinfónica, aunque es habitual su presencia en las obras de los románticos franceses y en la música popular, especialmente, el jazz.
Scherzo:
Broma o juego, en italiano; pieza instrumental de carácter algo desenfadado con dos secciones (trío, se llama la segunda), de las que la primera se repite dando simetría formal al conjunto. A partir de Beethoven reemplaza al minué como tercer movimiento típico de la sinfonía.
Schola Cantorüm:
Escuela de canto, en latín. La primera data del siglo VI bajo el gobierno del papa Gregorio Magno. En 1896 Vincent D'lndy y Charles Bordes fundan una capilla de música en París del mismo nombre. Desde entonces, este giro latino se aplica a distintas camarillas o grupos de compositores en torno a un mismo ideal estético.

Secuencia:
Melismas que siguen y prolongan el Aleliuya, un canto de alabanza a Dios.
Seguidilla:
O seguiriya, canción y danza popular españolas, incorporada a los palos del flamenco.
Segunda:
Relación interválica entre dos grados consecutivos de una escala, por ejemplo, do-re.
Seis, Los (Six, Les):
Grupo de compositores franceses en torno al poeta Jean Cocteau a principios del siglo XX, que preconizaba una música de uso cotidiano. Formaban parte de ella Milhaud, Honegger, Poulenc, Auric, Tailleferre y Durey.
Semicorchea:
Valor de duración de una nota, equivalente a dos fusas, siendo la mitad de una corchea, la cuarta parte de una negra, etc. Se dibuja con plicas unidas por dos banderillas.
Semifusa:
El menor de los valores de duración tradicionales. Es la mitad de una fusa, la cuarta parte de una semicorchea, la octava parte de una corchea, etc. Se dibuja con plicas unidas por cuatro banderillas.
Semitono:
Mínima división interválica de la afinación occidental. En una octava hay 12 semitonos. Si son temperados son todos iguales y corresponden a un incremento de la frecuencia del sonido básico multiplicado por la raíz duodécima de 2. Dos semitonos conforman un tono entero.
Sensible:
Tono de la escala que ejerce una fuerte atracción hacia el grado conjunto a un semitono de distancia, como en el caso del séptimo grado de la escala mayor (por ejemplo, en do mayor, donde si es la sensible de do).
Septeto:
Composición para siete instrumentistas, donde suelen combinarse distintas familias de instrumentos (por ejemplo, maderas y arcos).
Serenata:
Pieza instrumental sin forma determinada y carácter nocturno, originalmente destinada a ser ejecutada al aire libre. Con acompañamiento de guitarra o de otros instrumentos análogos.
Ir a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis