Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Fichas | Diccionario

Letra g
G:
Nombre de la nota sol en la nomenclatura anglosajona.
Gaita:
Instrumento popular de viento. Se compone de un saco de aire y uno o más tubos con lengüetas, cuyos agujeros controla el músico.
Gallo:
Popularmente, quiebro involuntario de la voz.
Gamelán:
Orquesta del sudeste asiático (especialmente, Java y Bali) compuesta principalmente por instrumentos de percusión metálicos.
Gavota:
Danza de la suite clásica.
Giga:
Danza inglesa en compás ternario. También, instrumento antiguo similar al rabel.
Glissando:
Técnica interpretativa de algunos instrumentos de cuerda, que consiste en deslizar el dedo entre las posiciones de las notas, consiguiendo un efecto como de resbalar entre sonidos.
Gong:
Instrumento de percusión del Lejano Oriente. Consiste en un plato metálico suspendido de un marco con el borde curvado y que se toca con un mazo.
Gramófono:
Antecesor de las grabadoras actuales.
Grave:
Registro de frecuencias bajas, como el del contrabajo o la tuba, en contraposición a agudo.

Guimbarda:
Instrumento popular y difundido en varias culturas. Se trata de una lengüeta metálica sujeta a un pequeño marco también metálico y que se pulsa con los dedos, actuando la cavidad oral como caja de resonancia. También se le conoce como berimbao, y en inglés como"jew's harp".
Guitarra:
Instrumento de cuerdas pulsadas de origen popular, pero que en el último siglo ha entrado también en el repertorio de la música clásica. Actualmente tiene seis cuerdas tensadas en paralelo a una caja de resonancia con forma de cintura y fondo plano, y un mástil con trastes.



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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