#Fichas | Diccionario | C | Hágase la Música

Viernes, 03 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra c
Cornetín:
Instrumento similar a la trompeta, de uso en bandas militares.
Corno inglés:

Instrumento de la familia de los oboes, con lengüeta doble. A pesar de su nombre ni es una trompa ni es inglés. Su nombre deriva del francés cor anglais, que significa cuerno angulado. Por el contrario, en inglés se denomina french horn (o sea, trompa francesa). Su sonido es cálido y pastoril.

Coro:
Conjunto de cantores. Los coros suelen dividirse según voces o registros, por ejemplo, entre sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Courante:
Tipo de danza francesa antigua, integrada en la suite clásica, de ritmo rápido y alegre y compás ternario.
Crescendo:

Creciendo, aumentando la intensidad gradualmente. Anotación muy habitual en las partituras. Un ejemplo de un crescendo que evoluciona en el transcurso de una obra completa es el Bolero de Ravel.

Cromática:
Escala musical que comprende los 12 semitonos de la afinación occidental. Dícese también de las composiciones que utilizan esta escala como base de su organización, en lugar de las más habituales escalas diatónicas (mayor, menor) o modos.
Crótalos:
Instrumento de percusión de la antigüedad a modo de castañuelas metálicas. También llamada breve, signo de notación musical de valor igual al doble de una redonda. Hoy día casi ha caído en desuso.
Cuarta:
Puede denominar la cuarta cuerda, la cuarta línea del pentagrama, etc. También se utiliza para designar el intervalo (melódico o armónico) que separa dos notas alejadas una de otra por 5 semitonos (cuarta perfecta), 6 (cuarta aumentada) o 4 (cuarta disminuida) y cuyos nombres disten cuatro grados desde el primero al último, ambos inclusive. Por ejemplo, do-fa es un intervalo de cuarta perfecta ya que sus nombres distan cuatro grados (do-re-mi-fa) y los separan 5 semitonos. Do-fa sostenido es una cuarta aumentada y do sostenido-fa una cuarta disminuida.
Cuarteto:
Obra escrita para cuatro ejecutantes. Los cuartetos más habituales son los compuestos por cuatro miembros de una misma familia de instrumentos, por ejemplo, un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello), un cuarteto de saxofones (saxo soprano, alto, tenor y bajo), etc., aunque también hay cuartetos mixtos.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Ir a la página siguienteIr al Final




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis