Sábado, 04 de Mayo de 2024

Fichas | Diccionario

Letra b
Barra de compás:
Línea vertical y perpendicular al pentagrama que separa los compases. Al final de la pieza o movimiento, la barra es doble.
Batalla:
Composición musical de moda en el siglo XVI, de carácter descriptivo de un conflicto bélico.
Batería:
Conjunto de instrumentos de percusión tocados por un mismo intérprete en orquestas modernas y populares. Por ejemplo, la batería de jazz suele tener un bombo, una caja, varios tambores y platillos, además de otras percusiones pequeñas como cencerros.
Becuadro:
Signo de la escritura musical que, precediendo a una nota, elimina toda alteración de la misma, haciendo que suene natural.
Bel Canto:
Técnica de canto impostado que requiere una formación especializada y que se usa en la música clásica occidental.
Bemol:
Alteración que hace disminuir en un semitono la nota a la que precede. Si el bemol se encuentra en la armadura de clave, afectará a todas las notas del mismo nombre de la partitura (a menos que vayan precedidas por otro signo, como el becuadro o el sostenido).También existen dobles bemoles, que disminuyen el valor de la nota en dos semitonos.
Berceuse:
Nana, canción de cuna. Chopin compuso algunas.
Bersolari:
Poeta y narrador vasco que improvisa textos sobre unas melodías conocidas.
Binario:
Dícese del compás compuesto por dos unidades métricas, por ejemplo 2/4 (se lee dos por cuatro, dos negras por compás), 2/2 (dos por dos, dos blancas por compás), etc.
Birimbao:
Véase guimbarda.

Bitemática:
De dos temas, pieza en la que se contrastan y desarrollan dos temas musicales diferentes.
Bitonalidad:
Uso de dos tonalidades simultáneamente en una composición. Técnica utilizada principalmente en el siglo XX.
Biwa:
Laúd japonés de cuatro cuerdas que se toca con plectro.
Blanca:
Signo de duración musical, equivalente a la mitad de una redonda o a la suma de dos negras.
Blues:
Canción o melodía instrumental lenta, a menudo de carácter sentimental, de los negros americanos. Se estructura sobre una melodía de doce compases con modulaciones en su parte central. Entre los más famosos intérpretes de blues figuran Gertrude Rainy y Bessie Smith.
Boca:
Agujero redondo a través del cual se sopla en la flauta travesera. La boca forma parte de la embocadura.
Bolero:
Danza española, derivada de la seguidilla, que pasó al Caribe, adoptando allí un carácter más ligero y rítmico. A pesar de su naturaleza popular, Ravel
Bombarda:
Antiguo instrumento de la familia de los fagotes, de madera y con lengüeta doble.
Bombardino:
Familia de instrumentos de viento de uso en bandas, inventados por Sax en 1843, de sección cónica, boquilla en forma de cubeta y tubo con pistones.
Bombo:
Gran tambor no afinado que se toca con un mazo o mediante un pedal. En las bandas va acompañado de un platillo.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis