Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Le postillón de Longjumeau de Charles-Adolphe Adam

Le postillón de Longjumeau de Charles-Adolphe Adam

Adam nació en París el 24 de julio de 1803 y murió en la misma ciudad el 3 de mayo de 1856. Fue en su época uno de los compositores de más éxito, llegó a ser profesor del conservatorio y director de la ópera de su ciudad natal. Por la cantidad de representaciones, sobre todo de Le postillón de Longjumeau y de su ballet Giselle hace sombra a no pocos compositores considerados hoy más importantes. Fue un talento precoz, un melodista de rica imaginación, muy buen técnico; su música es amable, sencilla, natural y popular.








Ópera cómica en tres actos. Texto original francés de Adolphe de Leuven (seudónimo del conde Adolf von Ribbing) y León Lévy Brunswick.

Personajes: Chapelou, postillón, luego cantante de ópera con el nombre de Saint Phar (tenor); Madeleine, luego «Madame de Latour», posadera, su mujer (soprano); Bijou, herrero de Longjumeau, luego bajo el nombre de Alcindor, cantante del coro de la ópera (bajo); marqués de Corey, chambelán (barítono); Bourdon, cantante de coro (bajo); la camarera de Madame de Latour; paisanos, huéspedes, cantantes.

Lugar y época: El primer acto transcurre en la aldea de Longjumeau, en 1756; los actos segundo y tercero, diez años más tarde, en la residencia rural de Madame de Latour, cerca de Fontainebleau.

Argumento: Chapelou es postillón en el pequeño Longjumeau y acaba de casarse con Madeleine cuando el marqués de Corey, director artístico de la Opera Real de París, que pasaba casualmente por la aldea durante un viaje, descubre que es un magnífico tenor. Chapelou lo demuestra por medio de una canción que se ha hecho popular. Sin decirle nada a su mujer, viaja a la capital, donde pronto adquiere fama como cantante de ópera. Diez años más tarde lo encuentra Madame de Latour, su Madeleine, a la que no reconoce y que entre tanto ha heredado dinero y títulos. Chapelou se enamora de ella y quiere arreglar un falso matrimonio para poseerla; Bijou, antes herrero en la aldea natal de Chapelou, ahora cantante de la Ópera de París, es quien preparará el falso matrimonio. Madame de Latour (Madeleine), informada de la artimaña por el marqués, la hace fracasar. Llama a un verdadero sacerdote, que la une en matrimonio con Saint Phar, que es como se llama ahora Chapelou. Éste empieza a temer que pueda descubrirse su doble matrimonio. En este momento comienza la escena más bella de la ópera: Madeleine representa en la oscuridad el doble papel de ella misma y de Madame de Latour. Chapelou es acusado de bigamia, delito castigado con la pena de muerte. Sin embargo, en una ópera cómica no se llega nunca a tales extremos; además, no se puede acusar a un hombre que se ha casado dos veces con la misma mujer...

Libreto: Una ocurrencia graciosa, aunque no muy creíble, y un desarrollo temático habitual, muy rutinario, pero efectivo y logrado. Ambos autores eran experimentados hombres de teatro.

Música: La obertura fue una pieza frecuente en numerosos conciertos de épocas pasadas; con el sonido del corno del postillón y el chasquido del látigo nos introduce en la atmósfera de la acción. Se hizo muy popular la canción del postillón, en la que el tenor tiene que hacer alarde de una tesitura insólita (¡hasta el Re!). El terceto que anuncia la muerte del «bígamo» es extraordinariamente cómico.

Historia: La obra se estrenó el 13 de octubre de 1836 en París. Pocos meses después ya se podía oír en alemán, en Berlín (el 3 de junio de 1837), y significó para Adam su primer éxito internacional.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" Kurt Pahlen
 
Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis