Viernes, 19 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

La zorrita astuta de Leos Janácek

La zorrita astuta de Leos Janácek

El compositor manifestó muchas veces que ésta era su mejor obra. En ella dio rienda suelta a su inmenso amor por la naturaleza, pero también erigió un nuevo monumento a su nunca silenciado anhelo de libertad. Pudo poner música a las emociones profundas y a una sutil sabiduría de la vejez. El estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924. Pronto se representó la ópera en los teatros alemanes, que siguieron la traducción de Max Brod, poco fiel al original y que no tenía en cuenta muchas de sus sutilezas. En 1961 Walter Felsenstein terminó una nueva adaptación, y más tarde el doctor Peter Brenner realizó una versión que puede considerarse definitiva, muy satisfactoria desde el punto de vista poético y lingüístico.








Ópera en tres actos (nueve cuadros). Libreto de Leos Janácek, basado en Rudolf Tesnohlídek.

Título original: Prihody Lisky Bystrousky.
Idioma original: Checo.

Personajes. Humanos: El guardabosque (barítono); su mujer (contralto); el maestro de escuela (tenor); el párroco (bajo); Háraschta, un vagabundo (bajo); el posadero Pasek (tenor); la posadera (soprano); los hijos del guardabosque.
Animales: la zorrita astuta (soprano); el zorro (mezzosoprano); el perro pachón, el gallo, la gallina, el tejón, el pájaro carpintero, el mosquito, la rana, el grillo, la langosta, la lechuza, la libélula, las crías de la zorra y muchos otros animales del bosque.

Lugar y época: En una aldea y en el bosque aledaño, en una época cualquiera.

Argumento: El mundo de los animales y el de los humanos coinciden, hay paralelismos en su conducta y su destino. El calor del verano se abate sobre los árboles y el guardabosque recuerda con nostalgia a la salvaje y bella Terynka, que entró tan fugazmente en su monótona vida. El guardabosque se duerme. Un mosquito vuela a su alrededor, esquiva el salto de la rana, que, asustada por la aparición de la zorrita astuta, se posa sobre la nariz del hombre dormido. Quien lo paga es la zorrita pues el guarda-bosque la atrapa y se la lleva.
La zorrita vive en casa del guardabosque, los niños se burlan de ella y la mujer la odia. En cierto momento, por querer defenderse de las burlas, rompe un pantalón y la encadenan. Es una triste condición que no mejora con los amistosos acercamientos del perro pachón ni con la absurda compañía de las gallinas. Inútilmente intenta la zorrita predicarles la dignidad y la libertad. Por último, estrangula con rabia al gallo presumido y necio. La mujer del guardabosque quiere matarla, pero él se contenta con una paliza. Pero una zorra no se deja pegar: rompe las cadenas y huye. Busca en el bosque una guarida. La madriguera del tejón le parece ideal, pero su ocupante, siempre de mal humor, no quiere dejarle su vivienda. Se produce una animada lucha que todo el bosque contempla con entusiasmo. La zorrita vence.
En ese momento están sentados en la fonda del pueblo los mismos hombres de siempre. La conversación gira en torno de la joven gitana Terynka, que produce mucho desconcierto en el lugar. En primer lugar intentó educarla el maestro de la escuela; el párroco, en cuya casa vive, planea reformarla moralmente. Pero es demasiado tarde. Terynka espera un hijo y la furia de la aldea contra la «descarriada» se dirige también contra los hombres que parecen estar bajo su influencia: el maestro, el guardabosque y el párroco.
Al volver de la fonda, los tres piensan en esa extraña criatura, que tanta intranquilidad ha llevado al pueblo y a sus vidas. El guardabosque descubre a la zorrita cerca de allí y la espanta de un tiro. No quiere hacerle daño, pues extrañamente le recuerda a Terynka. La zorrita ha regresado al bosque. Es una maravillosa noche de primavera. Encuentra al apuesto zorro y acepta de buen grado su cortejo. La envidiosa lechuza pone el grito en el cielo a causa de la «falta de moral»; y el zorro y la zorrita tienen que presentarse en el Registro Civil, dignamente administrado por el pájaro carpintero. Hay una boda solemne a la luz de la luna. Fiesta para todos los animales del bosque.
Ha transcurrido cierto tiempo. El vagabundo Háraschta atraviesa el bosque; ha hecho compras para su boda con Terynka. Los zorros lo rodean y le hacen una jugada con la cual se apropian de los manjares que hay en la cesta de Háraschta. Con furia, el vagabundo dispara contra los animales: la zorrita astuta cae muerta. La fonda está casi vacía; sólo están el maestro y el guardabosque. Todos los demás han ido a la boda de Terynka y Háraschta. La posadera habla maravillada de la hermosa piel de zorro que el vagabundo ha regalado a su joven esposa. El guardabosque comprende entonces que la zorrita está muerta. Entra en el bosque y se acuesta para descansar. Una zorrita pasa por el camino. No es la zorrita astuta, sino una de sus crías. Y una ranita que atrapa es la nieta de la vieja rana que saltó antaño sobre su nariz. La vida en el bosque sigue, se renueva cada primavera, y asimismo continúa la vida humana, sin preocuparse de los individuos...

Libreto:
Rudolf Tesnohlídek (1882-1928) fue un narrador checo que logró con este texto algo así como una versión eslava de El sueño de una noche de verano. El libreto lo redactó el mismo Janácek basándose en el cuento de Tesnohlídek. El tono es ingenuo, los animales no se comportan «humanamente» como en el cuento, sino siempre de forma animal, es decir, de forma sencilla, astuta, racional, sin segundas intenciones. Y los hombres no siempre obran como seres humanos en sentido positivo, lo que a menudo produce graciosos contrastes, y en el espectador a menudo una sonrisa melancólica.

Música:
El compositor manifestó muchas veces que ésta era su mejor obra. En ella dio rienda suelta a su inmenso amor por la naturaleza, pero también erigió un nuevo monumento a su nunca silenciado anhelo de libertad. Pudo poner música a las emociones profundas y a una sutil sabiduría de la vejez. Las figuras están caracterizadas brillantemente, la música no «rebaja» nada, sólo describe, subraya, narra una maravillosa historia con bosques y amor, y une dos figuras que para el espectador superficial no tienen nada en común: la encantadora zorrita astuta y la seguramente no menos encantadora Terynka, que por prudencia no aparece.

Historia: La historia de esta ópera comienza en realidad en febrero de 1920, cuando un dibujante llamado Stanislav Lolek se presentó en la redacción del periódico Lidové Noviny, de Brno, y sacó de la carpeta una serie de dibujos sobre la vida de una zorra. Durante mucho tiempo nadie supo qué hacer con el material, hasta que encargaron al redactor Rudolf Tesnohlídek que escribiera unos breves textos que relacionaran los dibujos entre sí. Apretando los dientes, como contó él mismo, comenzó aquel trabajo «sin sentido»; pero cuando fue a pasear por el bosque y se sintió atrapado por su atmósfera, comenzó a crecer su entusiasmo. Escribió un relato que causó sensación cuando apareció en el periódico. Por casualidad llegó a manos de Janácek, que no descansó hasta que lo transformó en libreto de ópera y le puso música. El estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924. Pronto se representó la ópera en los teatros alemanes, que siguieron la traducción de Max Brod, poco fiel al original y que no tenía en cuenta muchas de sus sutilezas. En 1961 Walter Felsenstein terminó una nueva adaptación, y más tarde el doctor Peter Brenner realizó una versión que puede considerarse definitiva, muy satisfactoria desde el punto de vista poético y lingüístico.

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek
Manon de Jules Massenet

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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