Jueves, 28 de Marzo de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

I quattro rusteghi de Ermanno Wolf-Ferrari

I quattro rusteghi de Ermanno Wolf-Ferrari

Wolf-Ferrari comenzó a trabajar en "I quattro rusteghi" después de la aparición de su anterior ópera "Le donne curiose", y terminó en 1905. El estreno tuvo lugar nuevamente en Munich, en traducción alemana. Aquella función del 19 de marzo de 1906 aportó al compositor su éxito tal vez más grande. La obra, muchas veces representada, sobre todo en Alemania, ha perdurado después de las dos guerras mundiales. Al oír esta ópera tenemos la sensación de estar frente a un nuevo Rossini, antes que frente a un Haydn, modelos sobre los que al parecer fue creada la pieza anterior.








Comedia musical en tres actos. Libreto de Giuseppe Pizzolato, basado en Carlo Goldoni.

Personajes: Lunardo, comerciante en antigüedades (bajo); Margarita, su segunda mujer (contralto o mezzo-soprano); Lucieta, hija de Lunardo (soprano); Maurizio, comerciante (barítono o bajo); Filipeto (tenor); Marina, tía de Filipeto (soprano); Simón, comerciante, su esposo (bajo o barítono); Cancian, rico burgués (bajo); Felice, su esposa (soprano); el conde Riccardo, un noble (tenor); una joven criada (mezzosoprano).

Lugar y época: Venecia, siglo XVIII.

Argumento: «Cuatro ciudadanos de la ciudad de Venecia -dice Goldoni-, los cuatro con el mismo oficio, la misma fortuna y el mismo carácter: personajes difíciles y rudos, se atienen a las costumbres y usos de los viejos tiempos y desprecian las modas, los deleites y la compañía de sus contemporáneos. Por lo tanto cuatro "rústicos", que, a pesar de ser comerciantes ricos, se enfrentan de manera grosera e incomprensible a sus esposas y familiares, y los tratan en consecuencia. La moraleja de esta pieza no se "sobreentiende" hoy, pues apenas hay ya partidarios de las viejas y sencillas costumbres. Pero hay hombres que en sus casas se comportan con rudeza y en otros lados simulan ser encantadores». El ilustre comediógrafo veneciano afirmó esto hace dos siglos. Los presupuestos de la obra apenas tienen ya actualidad: los padres de dos jóvenes, una mujer y un hombre, deciden casarlos sin darles la oportunidad de conocerse. Pero eso no importa: hoy vuelve a gustar el teatro «antiguo». Y el texto es encantador. Interviene el destino; es decir, las mujeres. Confunden de tal manera la situación, en sí sencilla, que finalmente sale lo que debe salir. ¿Cómo? Seguro que ni ellas lo saben. Los dos jóvenes se enamoran a primera vista. Mucho ruido, muchísimo ruido... y pocas nueces. Las mujeres triunfan sobre los «rústicos», la pareja de enamorados es casualmente la pareja de novios elegida por los «rústicos». Todo termina de manera satisfactoria, después de innumerables complicaciones que solamente un maestro como Goldoni pudo inventar y encauzar a voluntad.

Fuente: I quattro rusteghi de Carlo Goldoni le pareció a Wolf-Ferrari, que acababa de tener un gran éxito con Le donne curiose, el tema ideal para seguir su carrera por el mismo camino.

Libreto: Una vez más fue Luigi Sugana quien concibió el proyecto, como en Le donne curiose, pero no pudo terminar el libreto. Después de su muerte lo hizo Giuseppe Pizzolato. Conservó el ingenio, el humor grotesco, el movimiento y los gags (como suele decirse en el lenguaje de la crítica cinematográfica) del original.

Música: Por lo que a la adaptación al texto se refiere, la puesta en música de I quattro rusteghi es más eficaz que en Le donne curiose. Al oír esta obra tenemos la sensación de estar frente a un nuevo Rossini, un Donizetti o un Auber, antes que frente a un Haydn, un Cimarosa o un Mozart, modelos sobre los que al parecer fue creada la pieza anterior. Sin embargo, la música es contemporánea, contiene armonías móviles que, sin abandonar el terreno de la tonalidad, modulan en forma audaz y variada. Wolf-Ferrari es particularmente imaginativo en el aspecto melódico.

Historia: Una vez que se hizo notorio el vínculo espiritual —casi se podría decir la afinidad de alma— con Goldoni, éste ya no habría de cortarse. Wolf-Ferrari comenzó a trabajar en I quattro rusteghi después de la aparición de Le donne curiose, y terminó en 1905. El estreno tuvo lugar nuevamente en Munich, en traducción alemana. Aquella función del 19 de marzo de 1906 aportó al compositor su éxito tal vez más grande. La obra, muchas veces representada, sobre todo en Alemania, ha perdurado después de las dos guerras mundiales.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

  • I quattro rusteghi de Ermanno Wolf-Ferrari
  • I quattro rusteghi de Ermanno Wolf-Ferrari
  • I quattro rusteghi de Ermanno Wolf-Ferrari
  • I quattro rusteghi de Ermanno Wolf-Ferrari
Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis