Viernes, 26 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

El estreno de "Tannhauser" en el Mundo

El estreno de "Tannhauser" en el Mundo

El doble estreno de Tannhauser, en sus versiones de Dresde en 1845 y de París en 1861, fue marcado en ambos casos por escándalos y fracasos que poco tienen que ver con la música de Richard Wagner (algo que acompaña, hasta hoy, al compositor). Dresde, apodada la Florencia del Elba, capital de Sajonia, puede presumir de una cultura si no más brillante que Viena por lo menos igualmente duradera, y prueba de ello podrían ser la Staatskapelle, la orquesta más antigua de Europa...








...que no ha dejado nunca de ser una de las mejores del mundo, y el Hofteather, una de las excelentes salas de Europa con su casi dos mil localidades y su formidable acústica, donde se estrenó, además de Tannhauser, la ópera de Richard Strauss, Salomé. Pero, como Viená, Dresde sabe también ser frivola; prefiere, por ejemplo, a mediados del siglo XIX, las óperas de Donizetti o las operetas de compositores como Lortzing a las obras de Beethoven, Carl María von Weber o de Schumann, compositor que acababa de instalarse en la ciudad con su familia, intentando encontrar un lugar tranquilo para vivir. Vano intento: en efecto, la agitación republicana que sacude toda Europa alcanza también a Sajonia, provocando la reacción del régimen de Federico Augusto II.

La creciente censura de la prensa no soluciona el problema de la hambruna; las consiguientes revueltas van in crescendo, y a la revuelta responde el bastón, o en este caso el fusil; la matanza de Leipzig ocurre en agosto de 1845, dos meses antes del estreno de Tannhauser. Los manifestantes, en su mayoría, protestaban por las terribles condiciones de vida, y estaban apoyados en su protesta política por los estudiantes; y entre las diversas reivindicaciones se oyeron también gritos a favor de Johannes Ronge, un sacerdote recién separado de Roma, cuyos adeptos se aprovecharon de la matanza para hacer propaganda. Quizá con la conciencia agudizada por esos momentos agitados, el público de Dresde, en su mayoría luterano, apreciara poco que el héroe de la ópera hiciera una dolorosa peregrinación a Roma, y que además fuera eternamente condenado por el Papa.

El fracaso de la versión parisina, unos quince años más tarde, si bien no se debió a razones de orden musical, tampoco puede atribuirse a la política o a la religión. Wagner podía temer que el texto inspirado por la mitología nórdica pudiera perturbar los sentimientos del público francés, pero confiaba en la fuerza de su música y en su carácter apasionado para triunfar sobre estos obstáculos culturales. También pensaba triunfar sobre los obstáculos estéticos: sabía que las querellas entre estilos antagónicos eran habituales en Francia y contribuían de manera fundamental a la riqueza de su vida artística; la orden judicial que condenaba -poco tiempo antes del estreno de Tannhauser- las sulfurosas Flores del mal de Baudelaire o la escandalosa Madame Bovary de Flaubert no impidió que estos libros circulasen y fuesen leídos, devorados, amadísimos por los parisinos y los franceses en general; tampoco temía Wagner que el éxito o fracaso de la ópera dependiera de su apodo el Courbet de la música, siendo entonces ese pintor el representante del «realismo feo».

Wagner sabía que el insulto proferido por algunos correspondía a la admiración de otros. Una vez atados los cabos, ¿de dónde podía provenir el escándalo? Un escándalo que, por otra parte, se entiende difícilmente hoy, cuando solemos encontrarnos entre la aceptación de todo y la indiferencia total. En todo caso fue tal el tumulto durante la tercera y última representación que tapaba el sonido de la orquesta. ¿Cuáles fueron los motivos para sabotear una obra estrenada por orden del emperador? Una de las principales fue la ubicación del ballet, episodio obligatorio en todas las óperas que se interpretaban en París. El ballet tenía que suceder en medio de la obra, a una hora precisa, para que el público masculino, poco interesado por la música, pudiera asistir a las evoluciones de señoritas ligeramente vestidas, y luego marcharse. Quizá animado por el ejemplo de Enrique IV de Francia, que se convirtió al catolicismo para poder ser rey de Francia, Wagner pudo pensar ¡París bien vale un ballet! y accedió a insertar el susodicho episodio bailado en Tannhauser, pero no donde lo esperaba el público.

Evidentemente, parte del público venía para la música; Baudelaire, por ejemplo, que contestó al fracaso con el siguiente texto:
«Las personas que creen haber borrado a Wagner del mapa se han alegrado demasiado pronto... No entienden nada del vaivén de los asuntos humanos, del flujo y el reflujo de las pasiones... Hoy, la reacción ha empezado; nació el mismo día en que la malevolencia, la estupidez, la rutina y la envidia se aliaron para intentar enterrar Tannhauser.»
  • El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
Más Notas
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek
Manon de Jules Massenet

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis