Lunes, 29 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill

El germen de esta ópera surgió ya en 1927 con el título de Mahagonny; era una obra en un acto de Bertolt Brecht, con algunas canciones de Kurt Weill. Luego los autores revisaron la obra y la convirtieron en una ópera en tres actos capaz de llenar una velada teatral. El 9 de marzo de 1930 se estrenó en Leipzig con el título definitivo de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y produjo un impacto casi tan fuerte como la Ópera de cuatro cuartos.








Ópera en tres actos. Libreto de Bertolt Brecht.

Personajes:
Leokadia Begbick (mezzosoprano o contralto); Willy, el «procurador» (tenor); Moisés «Trinidad» (barítono); Jenny (soprano); Johann Ackermann (tenor); Jakob Schmidt (tenor); Heinrich «Hucha» (barítono); Josef Lettner, llamado Lobo de Alaska (bajo); Tobby Higgins (tenor); hombres y mujeres de Mahagonny.

Lugar y época:
La ciudad imaginaria Mahagonny, en California, a comienzos del siglo XX.

Argumento: Tres seres fracasados - Leokadia, Willy y Moisés «Trinidad» - han fundado en un desierto apartado del mundo la ciudad de Mahagonny. La ciudad se convierte en el campo de maniobras de sujetos poco recomendables, sobre todo desde que Jenny se ha establecido allí con otras seis jóvenes para dedicarse a la caza de hombres. Continuamente llegan hombres decentes a la nueva ciudad, sobre todo leñadores de Alaska. Uno de ellos es Johann Ackermann, que está asqueado y quiere irse, pero no puede separarse de Jenny. Un tornado que amenaza la ciudad hace saltar los últimos frenos de la moral humana. Aunque en el último instante el tornado respeta la ciudad, el placer sin riendas, sin ninguna consideración, se convierte en ley suprema. Johann, que es el jefe de este nuevo culto, convida a todos los hombres a un banquete desmesurado, pero al final no puede pagar la cuenta. Y es así como la justicia de Mahagonny juzga el único delito que se conoce allí: no tener dinero. Condenan a Ackermann a muerte y lo llevan a la silla eléctrica. Pero Mahagonny es cada vez más una caricatura de la comunidad humana, es imposible detener su inminente caída.

Libreto: Los tipos humanos no son muy diferentes a los de la anterior obra de la dupla Brecht-Weill,  la Ópera de cuatro cuartos: la clase más baja, en parte la escoria. Es extraño que el más grande dramaturgo socialista del siglo XX no diseñe tipos proletarios (como hizo Gerhart Hauptmann), sino que prefiera a los parias y a los marginados de la sociedad burguesa, los fuera de la ley, los que aprovechan las debilidades humanas y las imperfecciones del orden. Por eso, este texto es más una caricatura que una descripción: no es una fogosa acusación, sino una fantasmal pieza de fantasía. Pero en el fondo es, por supuesto, una condena de la época, del estilo de vida de una sociedad desequilibrada.

Música: En esta obra, Weill quiere acercarse a la ópera: se canta realmente; el texto hablado ha sido eliminado, hay verdaderos conjuntos, el acompañamiento ha sido confiado a una orquesta sinfónica completa. A pesar de todo, la canción popular constituye también en este caso, como en la Ópera de cuatro cuartos, el fundamento musical. Es rica en ocurrencias, de fuerte expresión, directa e impulsiva (particularmente en la canción «Se duerme tal como se hace la cama», pero también sentimental cuando lo exige el texto).

Historia: El germen de esta ópera surgió ya en 1927 con el título de Mahagonny; era una obra en un acto de Brecht, con algunas canciones de Kurt Weill. Fue representada en Baden-Baden en las Jornadas de Música Contemporánea. Luego los autores revisaron la obra y la convirtieron en una ópera en tres actos capaz de llenar una velada teatral. El 9 de marzo de 1930 se estrenó en Leipzig con el título definitivo de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y produjo un impacto casi tan fuerte como la Ópera de cuatro cuartos. Después de la Segunda Guerra Mundial, tras estar prohibida durante doce años por el régimen nacionalsocialista (que sin embargo estaba secretamente de acuerdo con la animosidad que la obra manifestaba contra Estados Unidos), se recuperó y desde entonces se representa con frecuencia.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

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El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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