Lunes, 29 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill

El germen de esta ópera surgió ya en 1927 con el título de Mahagonny; era una obra en un acto de Bertolt Brecht, con algunas canciones de Kurt Weill. Luego los autores revisaron la obra y la convirtieron en una ópera en tres actos capaz de llenar una velada teatral. El 9 de marzo de 1930 se estrenó en Leipzig con el título definitivo de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y produjo un impacto casi tan fuerte como la Ópera de cuatro cuartos.








Ópera en tres actos. Libreto de Bertolt Brecht.

Personajes:
Leokadia Begbick (mezzosoprano o contralto); Willy, el «procurador» (tenor); Moisés «Trinidad» (barítono); Jenny (soprano); Johann Ackermann (tenor); Jakob Schmidt (tenor); Heinrich «Hucha» (barítono); Josef Lettner, llamado Lobo de Alaska (bajo); Tobby Higgins (tenor); hombres y mujeres de Mahagonny.

Lugar y época:
La ciudad imaginaria Mahagonny, en California, a comienzos del siglo XX.

Argumento: Tres seres fracasados - Leokadia, Willy y Moisés «Trinidad» - han fundado en un desierto apartado del mundo la ciudad de Mahagonny. La ciudad se convierte en el campo de maniobras de sujetos poco recomendables, sobre todo desde que Jenny se ha establecido allí con otras seis jóvenes para dedicarse a la caza de hombres. Continuamente llegan hombres decentes a la nueva ciudad, sobre todo leñadores de Alaska. Uno de ellos es Johann Ackermann, que está asqueado y quiere irse, pero no puede separarse de Jenny. Un tornado que amenaza la ciudad hace saltar los últimos frenos de la moral humana. Aunque en el último instante el tornado respeta la ciudad, el placer sin riendas, sin ninguna consideración, se convierte en ley suprema. Johann, que es el jefe de este nuevo culto, convida a todos los hombres a un banquete desmesurado, pero al final no puede pagar la cuenta. Y es así como la justicia de Mahagonny juzga el único delito que se conoce allí: no tener dinero. Condenan a Ackermann a muerte y lo llevan a la silla eléctrica. Pero Mahagonny es cada vez más una caricatura de la comunidad humana, es imposible detener su inminente caída.

Libreto: Los tipos humanos no son muy diferentes a los de la anterior obra de la dupla Brecht-Weill,  la Ópera de cuatro cuartos: la clase más baja, en parte la escoria. Es extraño que el más grande dramaturgo socialista del siglo XX no diseñe tipos proletarios (como hizo Gerhart Hauptmann), sino que prefiera a los parias y a los marginados de la sociedad burguesa, los fuera de la ley, los que aprovechan las debilidades humanas y las imperfecciones del orden. Por eso, este texto es más una caricatura que una descripción: no es una fogosa acusación, sino una fantasmal pieza de fantasía. Pero en el fondo es, por supuesto, una condena de la época, del estilo de vida de una sociedad desequilibrada.

Música: En esta obra, Weill quiere acercarse a la ópera: se canta realmente; el texto hablado ha sido eliminado, hay verdaderos conjuntos, el acompañamiento ha sido confiado a una orquesta sinfónica completa. A pesar de todo, la canción popular constituye también en este caso, como en la Ópera de cuatro cuartos, el fundamento musical. Es rica en ocurrencias, de fuerte expresión, directa e impulsiva (particularmente en la canción «Se duerme tal como se hace la cama», pero también sentimental cuando lo exige el texto).

Historia: El germen de esta ópera surgió ya en 1927 con el título de Mahagonny; era una obra en un acto de Brecht, con algunas canciones de Kurt Weill. Fue representada en Baden-Baden en las Jornadas de Música Contemporánea. Luego los autores revisaron la obra y la convirtieron en una ópera en tres actos capaz de llenar una velada teatral. El 9 de marzo de 1930 se estrenó en Leipzig con el título definitivo de Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, y produjo un impacto casi tan fuerte como la Ópera de cuatro cuartos. Después de la Segunda Guerra Mundial, tras estar prohibida durante doce años por el régimen nacionalsocialista (que sin embargo estaba secretamente de acuerdo con la animosidad que la obra manifestaba contra Estados Unidos), se recuperó y desde entonces se representa con frecuencia.

Fuente: "Diccionario de la Ópera" de Kurt Pahlen

Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

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    Ciclo 2011 - Programa N° 21

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  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

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Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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