Domingo, 28 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ópera

Armida de Christoph Willibald Gluck

Armida de Christoph Willibald Gluck

La ópera de Christoph W. Gluck se estrenó en París el 23 de septiembre de 1777, poco antes del retorno definitivo del maestro a Viena. El éxito fue grande, pero también la polémica, que acompañó la actividad de Gluck desde el primero hasta el último día de su estancia en París y que tuvo una gran resonancia. Con esta obra el compositor alcanza el punto culminante de su creación en muchos fragmentos.








Gran ópera heroica en cinco actos. Libreto de Philippe Quinault, basado en Torquato Tasso.

Personajes: Armida (soprano); Rinaldo o Renaud, general del ejército de los cruzados (tenor); Hidorat, rey de Damasco (bajo); Aront, su general; Artemidoro, Ubaldo, Furias, demonios, ninfas, etc.

Lugar y época: Damasco, año 1099 d.C., durante las Cruzadas.

Argumento: La poderosa reina de Damasco, Armida, no sólo es una belleza deslumbrante, sino que además posee poderes mágicos. Ama en secreto al cruzado Rinaldo (o Renaud), que es indiferente a sus encantos. El amor femenino se transforma en odio. Rinaldo, que se ha separado de Godofredo de Bouillon, el jefe de la Cruzada, sigue caminos propios y llega a un maravilloso jardín que Armida, para atraparlo, ha hecho aparecer por arte de magia en medio del desierto. Rinaldo se queda dormido en el jardín; sin embargo, cuando Armida está a punto de clavarle el puñal, vuelve a encenderse su amor y lleva al caballero secuestrado a su castillo. Allí, viviendo con Rinaldo, las Furias de la duda la atormentan y la hacen oscilar entre el amor y el odio. Los compañeros de armas de Rinaldo se abren camino hasta él con gran dificultad. Son parcialmente atraídos o rechazados por apariciones fantasmales. Por último llegan al castillo; de sus manos toma Rinaldo la espada con que volverá a la lucha por Jerusalén. Después de una breve despedida, escapa de los brazos de Armida, que temblando de furia destruye el castillo encantado y queda sepultada bajo los escombros.

Libreto: El argumento se basa en uno de los numerosos episodios de La Jerusalén libertada, epopeya de Torquato Tasso (1544-1595). El dramaturgo francés Philippe Quinault (1635-1688), importante colaborador de Lully, compuso un libreto basado en el mismo tema para este compositor, con el título de Armide et Renaud, que Gluck utilizó literalmente, a pesar de que estaba lejos del carácter fundamental de sus obras. ¿Quiso ponerle música a un libreto operístico con características diferentes o lo atrajo simplemente la psicología de los personajes sometidos a la tortura de la vacilación: Armida entre el amor y el odio, Rinaldo, entre el amor y el honor? Lamentablemente, en Armide hay varios episodios secundarios y escenas de ballet que no están motivados de manera convincente; a decir verdad, los acompaña una música bella, pero interrumpen el desarrollo dramático (y en este caso habría que aplicar el principio de Gluck).

Música: Puesto que el argumento está dividido en muchas escenas y sucede en muchos lugares, falta a la música la gran línea unitaria que caracteriza a las obras del Gluck de la «época de la reforma». El compositor alcanza el punto culminante de su creación en muchos fragmentos. Nos resulta extraña aquí la frecuente utilización, acostumbrada en la época, de fragmentos tomados de otras óperas, de un carácter completamente diferente.

Historia: El mismo argumento fue utilizado por muchos compositores, entre ellos Lully, Handel, Karl Heinrich Graun, Traetta, Jommelli, Salieri, Sacchini y, ya después de Gluck, Haydn, Cherubini, Anfossi, Zumsteeg, Righini y Rossini. La ópera de Gluck se estrenó en París el 23 de septiembre de 1777, poco antes del retorno definitivo del maestro a Viena. El éxito fue grande, pero también la polémica, que acompañó la actividad de Gluck desde el primero hasta el último día de su estancia en París y que tuvo una gran resonancia.

Fuente: “Diccionario de la Ópera” – Kurt Pahlen

Más Notas
El estreno de "Tannhauser" en el Mundo
La zorrita astuta de Leos Janácek
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Los pescadores de perlas de Georges Bizet
Katia Kabanova de Leos Janácek

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

Intérpretes

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis