Viernes, 03 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Historia

El Renacimiento

El Renacimiento

Los años 1450 a 1600 son un período de sorprendente despertar cultural. La palabra Renacimiento significa un nuevo nacimiento. Fue la era en que el arte, la arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá de las sombrías limitaciones impuestas por la Iglesia. Cuando el genio de Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel cambió para siempre el mundo del arte y la escultura.







Fue también la era de los descubrimientos. Los viajes de Colón y Magallanes convencieron a la mayoría de la gente de que la Tierra era redonda. El astrónomo Copérnico demostró además que esta giraba alrededor del Sol, y no a la inversa, como se había creído desde los primeros tiempos. La arquitectura floreció. Bajo la guía de los maestros italianos, se construyeron magníficas iglesias y catedrales.
Había música por doquier: en las iglesias, donde la Reforma había dividido a la cristiandad en católicos y protestantes; en los castillos, los palacios y las grandes residencias, muchos de los cuales mantenían a sus propios compositores y sus orquestas; y el pueblo "común" escuchaba a los cantores ambulantes y a los trovadores que recorrían Europa, entonando baladas y tocando el laúd.

Los primeros nombres de la música
La mayor parte de la música todavía era vocal más que instrumental. Los primeros compositores cuya música influyó sobre los sucesores son Josquin Des Prés (c 1440-1521), Orlando Lassus (1532-1594), y Palestrina (c 1525-1594). Los Gabrieli, Andrea (c 1510-1586) y Giovanni (1557-1612), atraían a mucha gente a las iglesias, pues deseaban escuchar el magnífico diálogo sonoro de los dos órganos y las armonías celestiales de los múltiples coros.

La imprenta es más poderosa que la pluma
La llegada de la imprenta en 1450 revolucionó todas las artes. Después de que el inventor Johann Gutenberg imprimiera su hermosa Biblia, la imprenta fue aceptada inmediatamente. El arte de la fabricación del pa peí había comenzado en China y se había extendido por Europa durante los siglos xni y xiv. Hacia el siglo xv el ascenso de una burguesía próspera y culta aumentó la demanda de libros. La Reforma de Martín Lutero y las ulteriores guerras de religión dependieron de que la imprenta suministrase un flujo constante de folletos. Estos fueron en realidad los primeros anuncios. El impacto de la imprenta sobre la música fue tremendo, pues ahora podía reproducirse en un mes lo que antes exigía un año de laborioso copiado manual.

Instrumentos del Renacimiento
Los instrumentos del Renacimiento estaban emparentados con las mismas familias actuales de instrumentos de cuerda, vientos de madera, bronces y percusión; pero no habían sido perfeccionados, ni mucho menos. El órgano había alcanzado un elevado nivel de desarrollo, lo mismo que el clavicordio y el arpa. Los instrumentos se usaban principalmente para acompañar a la voz. Los cantos de amor, las narraciones cantadas o las baladas, los cantos de borrachos y las canciones bailadas eran populares. Se las denominaba "chansons" en Francia, "Lieder" en Alemania y "frottole" en Italia. A causa del renovado interés en la música renacentista a partir de la década de 1950, las violas, los caramillos, los cuernos y los sacabuches, así como otros instrumentos tempranos, están gozando de un período de renacimiento gracias a los grupos de "Ensembles" y "Consorts" de Música Antigua.

La primera música instrumental
Poco a poco los compositores comenzaron a basar su obra en las formas danzadas y escribieron música exclusivamente para los instrumentos. Las piezas rápidas "galliards" y "courantes" se unieron a las lentas "pavanes" y "allemandes". La "sarabande", que comenzó como una danza desordenada mirada con malos ojos por las autoridades, alcanzó cierto grado de majestuosidad más tarde. Hacia el siglo xvn, la condensación musical de estas danzas había llevado al desarrollo de formas musicales denominadas "suites" y "partitas".

¡Qué divertido!
Las familias italianas acaudaladas contrataban a compositores que concebían complicadas producciones. El primer ballet apareció en 1581. Los comienzos de la ópera fueron en realidad intentos de recrear los dramas griegos.
Hacia 1600 Europa estaba preparada para una nueva era: el Barroco.

Más Notas
Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia
Los grandes compositores y las sagradas escrituras
Mozart y Da Ponte: "Las bodas de Fígaro"
Ópera del Margrave
Teatro El Círculo de Rosario

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis