Viernes, 19 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Historia

Barítonos europeos

Barítonos europeos

El universo de barítonos de la segunda mitad del siglo pasado ha encontrado representantes muy variados. Italia, como en todas las épocas, produjo los suyos, aunque fuerza es hacer notar que no siempre fueron voces excepcionales sus determinantes. Entre otros, mencionaremos a Dietrich Fischer-Dieskau, Hans Hotter y Giuseppe Taddei, grandes barítonos que hicieron y hacen historia en el munod de la lírica.








El romano Tito Gobbi (1915-1984) convalida este aserto porque su inteligencia artística, sus admirables condiciones actorales solapaban carencias vocales, especialmente su tirantez en los agudos que lo obligaba a "portarlos" frecuentemente. Pero en su labor coexiste esa penetración caracterológica con la que podía transformarse en el más siniestro Scarpia de su época, en un histriónico Gianni Schicchi o Falstaff, en un habilísimo Fígaro o un maléfico Yago entre tantos personajes que al llegar a sus bodas de plata con la lírica, en 1963, ascendían a 99. Versátil y consumado intérprete, dueño de inacabables recursos, gustaba sobre todo al público británico que le valoró mucho esas aptitudes. Una vez retirado cultivó brevemente la "régie" dando buena prueba de la experiencia reunida.

Nacido el mismo año 1915 en Genova, Giuseppe Taddei comenzó a cantar en público finalizada la última guerra. Su voz caudalosa, algo corta en extensión y con marcado vibrato, su figura regordeta siempre dueña del escenario, llegando a sobreactuar inclusive, podía deslizarse por más de sesenta papeles con autoridad manifiesta. Sobrepasó las cuatro décadas de labor aunque mermadas notoriamente sus facultades hacia el final.

Entre otros italianos también debemos recordar al florentino Gino Becchi, de fama efímera y a Ettore Bastianini, barítono muy admirado por el público milanés cuya vida se tronchó en 1967 por una implacable enfermedad; y en el repertorio bufo rossiniano o donizettiano a Sesto Bruscantini (Macerata, 1919) un Fígaro casi ideal por la intención y refinamiento, condiciones que en su caso superaban abiertamente a las vocales. Tuvo en su haber más de 60 óperas.

Este tema de la inteligencia interpretativa pasó a ser determinante en el ascenso de Renato Bruson (Padua, 1936) cuya irreprochable afinación e impecable técnica disimularon al máximo una voz de mediana consistencia aunque tímbricamente homogénea, contrapuesta por muchos conceptos al valioso material del triestino y seis años mayor Piero Cappuccilli.

Entre los franceses también tenía Gabriel Bacquier (1924), ese don de ubicuidad y solvencia estilística como contrapartida a cierta pobreza vocal, en tanto Gerard Souzay se imponía como un refinadísimo cantante de cámara.

En el territorio de la lírica germana aparecen también notables cantantes en la cuerda baritonal, como el monumental (por todo sentido: voz, físico y condición artística) Hans Hotter, nacido en 1909. Wotan ideal por muchos años comenzó a proyectarse desde 1952 en Bayreuth (aunque cantaba desde antes de la guerra) con su estilo severo, que otorgaba al personaje peso dramático y vocal, con una figura se diría escapada del Walhalla y ese órgano particularmente generoso, de una enorme resonancia, con notas de bajo. Desde 1963, al año siguiente de su memorable Wotan en la Tetralogía del Colón, incursionó en la "régie", aunque prosiguiendo con una carrera virtualmente inacabable.

Desde otro punto de vista, en toda revisión de cantantes de los últimos cincuenta años el aporte del berlinés Dietrich Fischer-Dieskau (1925) merece párrafo aparte. Su dedicación al Lied, al concierto, ha sido notable. Su cultura musical y maestría interpretativa se pusieron de relieve en ese repertorio más allá del operístico, donde también asumió diversos roles aunque algunos no tan compatibles con su temperamento y sensibilidad. Desde que comenzó a cantar en público en 1947, este cultivado cantante -un "spielbariton" en la calificación, alemana- siguió 45 años, hasta 1992, legando una impresionante discografía. También berlinés, pero cuatro años menor, el caso de Hermann Prey aparece remarcable, debiendo destacarse su inolvidable Papageno tanto en lo vocal como en lo escénico, así como también el austriaco Walter Berry (Viena, 1925) derrochaba desenvoltura a raudales y contribuía a difundir el Wozzeck de Berg en el más alto nivel interpretativo. Para terminar, el tema de la inteligencia artística constituía también el secreto del británico Geraint Evans (Gales, 1922-1992) cuyo arquetípico Falstaff de los años 60, se hace imposible olvidar.

Foto principal: Dietrich Fischer-Dieskau, una de las voces más importantes de los ultimos cincuenta años.

Nota extraída del libro:
Historia de los Cantantes líricos de Néstor Echevarria
Editorial Claridad

Más Notas
Florence Foster Jenkins, la peor cantante de ópera de la historia
Los grandes compositores y las sagradas escrituras
Mozart y Da Ponte: "Las bodas de Fígaro"
Ópera del Margrave
Teatro El Círculo de Rosario

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis