Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Wolfgang A. Mozart

Wolfgang A. Mozart

Violinista, pianista y director de talento. Casi todo lo que escribió fue encargado por alguien. Con su corta vida, de sólo 35 años, Wolfgang A. Mozart cultivó con excelencia todos los géneros, desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música de cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del clasicismo musical. Su prolífico catálogo da cuenta de más de 600 obras, que empezó a componer a los seis años. Johann Christian Bach, el Padre Martini de Bolonia y Joseph Haydn también ejercieron influencia en Mozart.








Mozart, un hombre realmente demócrata, se sentía tan cómodo con la realeza como con los trabajadores, sus compañeros de juergas. Amaba a Viena, pero estaba cómodo en todas las capitales europeas. Sobre todo, se le reverencia como un genio.

La producción de su breve vida, que abarcó treinta y cinco años, fue enorme. Mozart era un violinista, pianista y director de talento. Cosa sorprendente, también logró ser buen esposo y padre, y aun encontraba tiempo para jugar al billar y a los bolos, y para salir a bailar.

Casi todo lo que escribió fue encargado por alguien, y su música reflejó una personalidad que abarcaba una amplia gama, desde un sentido del humor bastante tosco, a una visión noble y trágica de la vida, de la sencillez de su origen popular al brillo soberbio, del cortesano elegante a la figura heroica colmada por el espíritu de la libertad y la fraternidad universal.

La ejecución de las formas favoritas

La forma musical favorita de Mozart fue la ópera, y su utilización de la voz no sólo destacaba ésta sino que la llevaba a su expresión culminante. Con respecto a los instrumentos, prefirió el piano, y le encantaba tocarlo y componer para él. Sus conciertos y sonatas definieron los estilos básicos de la composición pianística. La saga de este genio comenzó en la ciudad austríaca de Salzburgo en 1756.

Lenfant terrifique!


Una de las definiciones de la palabra "prodigio" es la referencia a "un niño de talento o genio extraordinario". Esto se aplica al niño que fue hijo de Leopold Mozart, violinista de la orquesta del arzobispo de Salzburgo. A los tres años, Wolfgang podía ejecutar pequeñas melodías en el clavicordio, un instrumento temprano de teclado. Su padre comenzó a enseñarle cuando llegó a los cuatro años. Cuando cumplió cinco empezó a componer su propia música.

Durante el sexto año tocó ante el público de Munich y Viena, y actuó ante el emperador de Austria. Mientras estaba allí, alguien le regaló un pequeño violín y él aprendió solo a tocarlo. Aprendió a tocar el órgano del mismo modo, después de que le explicaran cómo se usaban los pedales. Cuando tenía siete años, el "Wunderkind" (niño prodigio), como se le llamaba, fue llevado a París, donde publicaron sus primeras composiciones. Viajando en diligencia por los pedregosos caminos del continente y cruzando en buque el Canal de la Mancha para llegar a Inglaterra, visitó las principales ciudades europeas, donde ofreció sus conciertos.

"Un adolescente sorprendente”


En 1764, mientras visitaba Inglaterra, el niño de ocho años compuso varias sonatas para violín y clavicordio, además de sus primeras sinfonías. Hacia los diecisiete años ya se le consideraba un compositor maduro. Cuando falleció el arzobispo de Salzburgo, un amante de la música para quien Mozart había sido maestro de conciertos, su sucesor trató al gran compositor con la misma dureza que mostraba a sus restantes criados. Mozart dimitió en 1781. Al año siguiente, se casó con Constanza Weber, prima del compositor Cari Maria von Weber. A pesar del caudal de música producida por Mozart, incluso sus tres óperas de más éxito, Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787), y La flauta mágica (1791), la joven pareja vivía perpetuamente endeudada. A veces, el compositor se dedicaba a enseñar para acrecentar el ingreso lamentablemente pequeño que recibía por el volumen de música que estaba destinada a ser inmortal.

La tumba de Mozart

1791, el último año de la vida de Mozart, fue uno de los más fecundos de su existencia; y sin embargo, muchas de estas composiciones reflejaban su tristeza interior. Incluían: el Concierto para Piano en Si bemol (K. 595), el Rondó y Concierto para cuerno y orquesta (K. 371), las óperas La flauta mágica (K. 620) y La Clemenza di Tito (K. 621), música para piano y vocal, y la mayor parte de su Réquiem.

Hacia fines del año enfermó. Un patrocinador desconocido le había encargado que compusiera un Réquiem, es decir una misa para los muertos. Mozart se obsesionó con la idea de que estaba componiéndolo para él mismo. El 4 de diciembre impartió instrucciones detalladas a su alumno Franz Sussmayr, acerca del modo de completar la obra. A causa de la.inflamación del cuerpo se difundieron en Viena rumores que aludían a un envenenamiento.

La base de la obra de teatro y de la película Amadeus fue que el compositor de corte Antonio Salieri (1750-1825), movido por los celos, fue su asesino. Se sabe que Salieri sentía celos del genio de Mozart y que usó su cargo para dificultar la carrera profesional del hombre más joven. También es sabido que cuando Ignaz Moscheles (1794-1870), alumno de Beethoven, visitó a Salieri, en octubre de 1823, en un hospital de las afueras de Viena, el anciano, que estaba enfermo, juró que era falso el rumor de que había envenenado a Mozart. La investigación médica ha determinado, a partir de la descripción de los síntomas, que la causa fue una combinación de la infección estreptocócica, la enfermedad renal, una hemorragia cerebral y una bronconeumonía.

Hay diferentes versiones acerca de la sepultura de Mozart; la más difundida afirma que, a causa de sus dificultades financieras, Constanza pudo pagar únicamente el funeral más barato, y que por eso depositaron el cadáver en una fosa común. Se agrega a esto la leyenda de que una súbita tormenta dispersó a los pocos amigos que concurrieron al entierro. Pero el municipio de Viena llevaba registros notablemente exactos del tiempo, y en ellos se anota que los días 5 y 6 de diciembre de 1791 el tiempo era benigno y había sol.

Con respecto al lugar de la sepultura, el municipio quizá determinó que las autoridades exhumaran el cuerpo y lo trasladasen a la vergonzosa losa común, en vista de que Constanza no pagaba los costos del mantenimiento. Tal vez para compensar toda esta crueldad, muchos años después la ciudad levantó una hermosa estatua conmemorativa del compositor, cerca de la Opera de Viena.

También podemos considerarnos afortunados porque los Mozart eran una familia muy unida que mantenía una correspondencia regular. Se han conservado y publicado estas cartas, gracias a las cuales tenemos una visión notable de la vida de un músico del siglo XVIII, además del cálido ser humano que era Mozart.

Ludwig von Kóchel (1800-1877) debe ser mencionado en relación con Mozart. Este botánico y mineralogista austríaco confeccionó un catálogo cronológico de las más de seiscientas obras del compositor. Así, la letra K y un número aparece después de cada obra de Mozart, y este recurso es muy útil para los estudiosos y no perjudica en absoluto a nadie.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis