Viernes, 26 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Philip Glass

Philip Glass

Una de las principales figuras de la corriente minimalista que dominó buena parte de la música norteamericana a partir de los años 70 del siglo que pasó. Su obra comprende los géneros más variados, desde cuartetos, sinfonías y piezas concertantes hasta óperas (Einstein on the Beach, de 1976, es una de las más conocidas) y música para películas. Philip Glass también es conocido por sus colaboraciones con algunas de las principales figuras de la danza contemporánea, incluyendo Twyla Tharp y Lucinda Childs.








Philip Glass descubrió la música en la tienda de su padre dedicada a reparar aparatos de radio. Además, Ben Glass vendía discos y llevaba algunos a casa para escucharlos junto a sus tres hijos y saber por qué la gente no los compraba. Estos ocurría sobretodo con música clásica, así que el futuro compositor rápidamente conoció y se familiarizó con los cuartetos de Beethoven, las sonatas de Schubert, sinfonías de Shostakovich y otras partituras que no eran populares entre la gente. De hecho el mismo Philip no conoció a los clásicos más comunes hasta su adolescencia.

Glass comenzó a estudiar violín a los seis y flauta a los ocho. Pero a los 15 años se sintió frustrado por el escaso repertorio para flauta y la vida musical de post-guerra en Baltimore. Durante su segundo año en la secundaria postuló a la Universidad de Chicago, fue aceptado y, con el apoyo de sus padres, se trasladó a Chicago. Allí costeó sus estudios trabajando en diversos empleos de medio tiempo. Mientras seguía cursos en matemáticas y filosofía practicaba piano y se concentraba en la música de compositores como Ives y Webern.

A los 19 años Glass se graduó de la Universidad de Chicago, determinado por llegar a ser compositor, se trasladó a Nueva York e ingresó a la Juilliard School. Por entonces abandonaba las técnicas seriales que había estado usando en Chicago y se interesaba por compositores norteamericanos como Copland y William Schuman. En los años que siguieron estudió con Persichetti, Milhaud y Bergsma. Rechazó definitivamente el serialismo y prefirió el trabajo de aquellos compositores como Harry Partch, Ives, Moondog, Henry Cowell and Virgil Thomson. Sin embargo, todavía no encontraba un estilo personal. En esa búsqueda viajó a París y pasó dos años estudiando con Nadia Boulanger.

En París fue contratado por un director de cine para transcribir la música del indio Ravi Shankar a una notación legible por músicos franceses. En el proceso Glass descubrió las técnicas de la música india, renunció a su estilo previo e investigó música en el norte de Africa, India y los Himalayas. Retornó a Nueva York y comenzó a aplicar técnicas orientales en su propio trabajo. Ya en 1974 tenía una gran cantidad de nueva música, no sólo para ser empleada por la compañía de teatro Mabou Mines (Glass fue uno de los cofundadores de la compañía), sino también para su propio conjunto, el Philip Glass Ensemble. Este periodo culminó con Music in 12 Parts, un compendio de tres horas de duración de su nueva música, y alcanzó su apogeo en 1976 con la ópera Einstein on the Beach compuesta en colaboración con Robert Wilson.

Con sus cuatro horas y media, Einstein on the Beach (hoy considerada un hito del teatro musical del siglo XX), fue la primera ópera de una trilogía basada en personajes que cambiaron el curso de la historia del siglo XX con sus ideas. La trilogía fue continuada con Satyagraha, creada para la Opera de Holanda en 1980, y Akhnaten, para la Opera de Stuttgart en 1984. Otras obras escénicas que siguieron son The Photographer (1980), The Civil Wars (1984), The Juniper Tree (1986), The Making of the Representative for Planet 8 (1988), The Fall of the House Usher (1988), Hydrogen Jukebox (1990), The Voyage (1992) encargada por el Metropolitan en honor a Colón, y la ópera de cámara Orphée (1993) basada en la película de Jean Cocteau.

Philip Glass también es conocido por sus colaboraciones con algunas de las principales figuras de la danza contemporánea, incluyendo Twyla Tharp y Lucinda Childs (A Descent into the Maelstrom, In the Upper Room). En 1988 debutó como director con un drama musical de ciencia ficción llamado 1000 Airplanes on the Roof, escrito con David Henry Hwang. También ha compuesto música para muy distintos filmes, incluyendo Koyaanisqatsi y Powaqqatsi de Godfrey Regio, Mishima de Paul Schrader, The Thin Blue Line y A Brief History of Time de Errol Morris, etc.

Además ha escrito una gran cantidad de partituras de concierto como cinco cuartetos de cuerda, un concierto para violín (1987) encargado por la American Composers Orchestra, el poema sinfónico The Light (1987) comisionado por la Cleveland Orchestra, Itaipú (1988) encargado por el Coro y la Sinfónica de Atlanta, The Canyon (1988) escrito para la Filarmónica de Rótterdam, y las sinfonías Low y Heroes basados en temas de los álbumes homónimos de David Bowie y Brian Eno. Además tiene a su cargo la filial de Philips llamada Point Music en la que ha editado algunas grabaciones. Sin embargo, la mayor parte de sus discos han sido publicados por Nonesuch y CBS (Sony).

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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