Jueves, 02 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Mauricio Kagel

Mauricio Kagel

Nacido el 24 de diciembre de 1931 en Buenos Aires, Mauricio Kagel cursó estudios de Historia de la Literatura y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. En forma privada, estudió piano, violoncello, órgano, canto, dirección y teoría musical. Tuvo como maestro a Alberto Ginastera, si bien en composición fue un autodidacta. En 1950, comenzó a escribir sus primeras piezas instrumentales y electroacústicas, buscando ideas musicales opuestas al neoclacisismo predominante en la época.








Ese mismo año, ayudó a fundar la Cinemateca Argentina, para la cual realizó trabajos fílmicos y musicales que testimonian su interés interdisciplinario. En 1955, fue editor en las secciones de Fotografía y Cine de la revista Nueva Visión. 

Desde 1947, ya formado en los principios dodecafónicos y seriales de Schönberg y Webern, fue consejero artístico en la agrupación Nueva Música. Tras un fallido intento de crear un estudio de música electrónica, se desempeñó entre 1955 y 1957 como director de coro, pianista acompañante y director de orquesta en el Teatro Colón. Fue también director de la Ópera de Cámara de Buenos Aires y, en 1956, asesor musical de la Universidad de Buenos Aires. Durante una gira por Buenos Aires, Pierre Boulez estudió sus partituras y le sugirió viajar a Europa. Con una beca del DAAD del gobierno alemán, Kagel ingresó en 1957 a la Westdeutscher Rundfunk (WDR) de Colonia.

Entre 1957 y 1961 dirigió la Orquesta de Cámara de música contemporánea de Rheinland. En 1959 creó el Kölner Ensemble für Neue Musik y desde 1958 participó en los cursos de verano dictados en el Kranichsteiner Musikinstitut en la ciudad de Darmstadt, en los que pasó a formar parte del cuerpo de profesores durante los períodos 1960-66 y 1972-1976. Mientras se desempeñaba como profesor en el Kranichsteiner Musikinstitut (1961-65), realizó varias giras, conciertos y clases magistrales en los Estados Unidos.

En 1969 fue nombrado director del Instituto de Nueva Música en la Rheinische Musikschule de Colonia y, como sucesor de Stockhausen, director de los cursos de Colonia para la Nueva Música, cargo en el que permaneció hasta 1975. En 1974 creó la cátedra de Teatro Musical de la Hochschule für Musik de Colonia. Desde 1977, fue miembro de la Academia de Artes de Berlín. En 1989 fue compositor residente de la Orquesta Filarmónica de Colonia. Entre otras distinciones, obtuvo los premios Koussevitzky y Erasmus.

Desde su llegada a Colonia, Kagel quedó inmediata y permanentemente involucrado en la autodenominada “segunda generación de compositores de Darmstadt”. En los años '50, John Cage comentó al respecto que “el mejor músico europeo que conozco es un argentino, Mauricio Kagel”.

La obra de Kagel es extensa y variada, e incluye numerosas obras escénicas, diecinueve películas y once piezas radiofónicas. En relación a su vida como cineasta, ha dicho: “El cine es una forma de ópera moderna, y yo compongo al mismo tiempo visual y musicalmente”.

Entre sus composiciones de la década del ‘50, se destacan las Variaciones para cuarteto mixto (1952), Cinco cantos del Génesis para soprano y piano (1954), Cuatro piezas para piano (1954), Música de giro (obra dividida en cuatro partes: “Fragmento para orquesta”, “Estudio para percusión”, “Ostinato para conjunto de cámara” y “Ensayo de música concreta”, 1954), Drei Klangstudien (1955), Aforismos de Guillaume Apollinaire para clarinete y piano (1956) y para sexteto de cuerdas (1957) y Anagrama para coro recitado, cuatro solistas vocales y orquesta de cámara (1958), basado en un anagrama latino de Dante Alighieri. Las obras con carácter electrónico fueron Transición I para cuatro altavoces (1958), basada en la oposición de “capas fijas a capas variables”, y Transición II para piano, percusión y magnetófono (1959).

En los años ’60, Kagel acentuó sus intereses en el teatro instrumental con Sur Scene (1959), obra que lo convirtió en una autoridad dentro del paisaje creativo musical europeo. A partir de ese momento, sus piezas instrumentales y escénicas se multiplicaron, incluyendo sinfonías de concepción abierta, Heterophonie y Diaphonies I, II y III. Entre las películas dirigidas en este período se encuentran Antithèse (1965), Match (1966) y Solo (1967).

En los años ’70, Kagel dirigió su trabajo hacia la gran tradición (Bach, Beethoven, Brahms) e integró en su creación las formas musicales de variedades. Las películas de esta década fueron Ludwig Van (1969), su filme más conocido, Zwei-Mann-Orchester (1973) y Kantrimiusik (1976). En 1970, transformó la banda sonora de la película Ludwig Van en una pieza musical que puede ser ejecutada en una sala de concierto. Al año siguiente, estrenó Staatstheater. Piezas instrumentales, radiofónicas y teatrales continuaron las exploraciones, como Ein Aufnahmezustand (1969), Charakterstück para cuarteto de cítaras, Exotica para instrumentos extraeuropeos (1972), Mare Nostrum (1975), Bestiarium (1976), M M 51 (1977) y las óperas Die Erschöpfung der Welt (1980) y Aus Deutschland (1981). En 1975, publicó Tamtam, una obra en la que reflexiona sobre su producción. A partir de los años ’80, regresó a los géneros convencionales. En 1983 compuso la música para Un perro andaluz (1929) de Buñuel y Dalí. Los filmes de este período son Mitternachsstück (1987) y Repertoire (1990).

Mauricio Kagel falleció el 18 de septiembre de 2008 a los 76 años de edad en Colonia, Alemania.
 
Fuente: Wikipedia

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

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