Lunes, 29 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Luigi Cherubini

Luigi Cherubini

La personalidad de Cherubini fue una curiosa mezcla de irritabilidad y acogedor afecto, de brusquedad y amabilidad. Es cierto que para sus alumnos en el Conservatorio y para sus colegas músicos aparecía generalmente como demasiado severo, pero tenía una clara conciencia de lo que era el arte y su incuestionable integridad.







Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini desarrolló una carrera que puede dividirse en tres periodos. El primero, el periodo italiano, se extiende desde 1760 a 1784. A los seis años estudió música con su padre, un clavecinista, y a los nueve se interesó por la composición, revelando un sorprendente talento creativo.

Entre 1773 y 1777 escribió varias misas y un oratorio, todas interpretadas y muy apreciadas. Su habilidad atrajo el entusiasmo del Duque de Tuscania quien le permitió estudiar con Giuseppe Sarti, un famoso compositor y teórico de la época. Por cuatro años fue alumno de Sarti y aprendió de su maestro un total y hábil manejo de la técnica.

A los 19 años Cherubini compuso su primera ópera, "Il Quinto Fabio". Intrigado por el género escribió siete obras más antes de 1784. Todas estas óperas siguieron la tradición italiana aceptada, pero estaban tan bien estructuradas y poseían tal calidad melódica, que pronto otorgaron al compositor una imponente reputación.

En 1784 comenzó el segundo periodo, perodo de transición, en la carrera de Cherubini. Dejó Italia y se trasladó a Londres, donde era muy admirado por el Príncipe de Gales, y allí ocupó el cargo oficial honorario de compositor del Rey de Inglaterra.

Sin embargo, lo más importante de esa estadía en Londres fue el contacto que adquirió con muchas obras de Haendel, cuyas cualidades dramáticas influyeron excesivamente a Cherubini. Después de dos años en Londres, el músico cruzó el canal y, en junio de 1786, se estableció de manera permanente en París.

Fue en la capital francesa donde se desarrolló la tercera y última etapa en la evolución artística de Cherubini. Allí conoció las óperas de Gluck y se dio cuenta que él había estado en el camino errado dentro de su creación operática.

Fue debido a Gluck que Cherubini desechó aquel estilo trivial de sus óperas tempranas y, con Démophon (1788), adoptó un estilo más complejo y grandioso con en el cual colocó mayor énfasis en el contenido dramático. Y en París fue donde también conoció por primera vez las grandes obras sinfónicas germanas.

Cuando Cherubini llegó a París entró en contacto con su compatriota Viotti, el celebrado violinista que por esa época era uno de los más famosos en los escenarios parisinos. Por un corto periodo Cherubini vivió con Viotti y éste introdujo al joven en la alta sociedad, abriendo con ello las puertas más exclusivas y proporcionando invaluables contactos.

Fue entonces gracias a la influencia de Viotti que Cherubini logró sus primeros puestos. Cuando el Conservatorio de París fue fundado en 1795, Cherubini fue nombrado Inspecteur. Y durante los cuarenta y siete años que siguieron el músico mantuvo su asociación con el Conservatorio siendo su director por casi dos décadas.

Durante los años de la Revolución Francesa, el genio creativo de Cherubini maduró y, en el periodo que siguió, produjo aquellas obras por las que hoy se le recuerda. Dos óperas, Anacréon y Les Deux Journées, el Requiem y la Sinfonía en Re Mayor (compuesta como resultado de un encargo desde Inglaterra).

En 1805 Cherubini visitó Viena para asistir al estreno de Les Deux Journées. Mientras estaba ahí conoció a Beethoven. Este último consideraba a Cherubini como el más importante compositor de la época, pero el italiano no devolvió el cumplido.

El honor y la fama concordaron generosamente durante los mejores años de Cherubini en París. Hubo pocos que negaran su influencia y su sitial como uno de los compositores más distinguidos de su generación. Su importante puesto en el mundo musical era reconocido.

Fue nombrado miembro de la Legión de Honor, músico y superintendente de la Capilla Real y, en 1822, ascendido al cargo de director del Conservatorio de París. Los años finales de la vida de Cherubini fueron un periodo de retiro en compañía de su familia y cuando falleció fue sepultado con la pompa y ceremonia adecuados para el músico más famoso del mundo.

La personalidad de Cherubini fue una curiosa mezcla de irritabilidad y acogedor afecto, de brusquedad y amabilidad. Es cierto que para sus alumnos en el Conservatorio y para sus colegas músicos aparecía generalmente como demasiado severo, pero Cherubini tenía una clara conciencia de lo que era el arte y su incuestionable integridad.

Su pasión por el sistema y el orden, que caracterizó su mandato en el Conservatorio, también gobernaba su vida cotidiana. Se dice que regulaba su día tan meticulosamente que, por décadas, cada día pareció una copia fotostática del anterior.

Como compositor, Cherubini fue profundamente influido por muchos de sus predecesores y contemporáneos. Los elementos de Gluck, Mozart y Haydn son evidentes en distintos aspectos de su estilo. De su creación operática es especialmente notable Medea, que en cierto modo anticipa los dramas de Wagner. No sin razón Brahms fue un entusiasta admirador de esa ópera reconociendo su gran capacidad dramática.
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis