Domingo, 28 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Juan Crisóstomo de Arriaga

Juan Crisóstomo de Arriaga

Por Jorge de Hegedüs - Cuando uno lo escucha por primera vez a través de una radio emisora, piensa que se trataba de alguna sinfonía de Haydn, o tal vez alguna obra orquestal de Mozart hasta ese momento desconocida. Pero uno se puede asombrar cuando el locutor menciona que se trata, por ejemplo, de la “Sinfonía en re” de Juan Crisóstomo de Arriaga. Precisamente, a este músico se le tildó en su momento como el “Mozart español”.








Entonces, ¿quién era este Juan Crisóstomo de Arriaga (Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola)? Fue un compositor español el cual vio por primera vez la luz del mundo en la ciudad de Bilbao el 26 de Enero de 1806, es decir, doscientos años y cincuenta después que lo hiciera Wolfgang Amadeus Mozart.

Siendo muy pequeño se evidenció en él gran inclinación hacia el arte de los sonidos. Nació dentro del seno de una familia de músicos dado que su padre era organista. Éste, detectando las grandes cualidades de su hijo, fue su primer maestro, y al observar sus rápidos progresos lo derivó en el momento oportuno al violinista Faustino Sanz. Su enorme talento y precocidad le posibilitó a que comenzara a frecuentar la sociedad musical española de ese momento. Esto sucedió cuando aún era un niño. Su gran capacidad no se evidenció tanto como virtuoso de algún instrumento, sino más bien en la creación, composición. A los once años de edad ya compone una obra de cámara titulada “Nada y Mucho” (piano, trompa, guitarra y cuerda). Pero dos años más tarde ya se larga a la creación de una obra de mayor envergadura, como ser una ópera en dos actos titulada “Esclavos Felices”.

Hay que destacar que estas creaciones salieron de la mente del niño Juan Crisóstomo sin haber tenido prácticamente formación técnica de composición y armonía: un verdadero fenómeno autodidacta, un “diamante en bruto”. Era notorio que necesitaba una educación musical más formal en el campo de la composición, de tal manera que su familia se traslada a Francia. De esta forma este niño tan talentoso ingresa en al conservatorio de París para seguir su crecimiento como músico, especialmente en el campo de la composición. En dicha casa de estudios se pone bajo las manos de Pierre Baillot para el violín y F. J. Fetis en armonía. La maduración de Arriaga siguió creciendo de manera acelerada y esto lo llevó a componer una fuga a ocho voces llamado Et vital venturi, el cual, y según expresiones del gran compositor italiano Luigi Cherubini (el cual estaba radicado en Francia), era una obra magistral. Desgraciadamente dicha composición se perdió y nunca más pudo ser escuchada. Un poco más adelante compone su Sinfonía en re mayor, una Sabat mater, una Misa, Salve Regina y gran cantidad de obras de cámara (dúos, tríos cuartetos y quintetos). En la mayoría de estas obras se revela todavía la influencia de Haydn, Mozart, Schubert y hasta el mismo Cherubini. Es indudable que el joven Arriaga estaba todavía en una etapa de formación, y las influencias eran inevitables. Seguramente, más adelante, este compositor iría a buscar caminos ya más personales para sus creaciones. Sin embargo este compositor español compuso en total solamente 23 obras. Pero, ¿por qué tan poco? Por la sencilla y trágica razón de que falleció de tuberculosis en la ciudad de París el 17 de Enero de 1826, faltando pocos días para cumplir los veinte años de edad. ¡Una verdadera tragedia!

Siempre va quedar en nosotros la incertidumbre en cuanto a dónde pudo haber llegado este gran compositor español si hubiera vivido algunas décadas más.

Juan Crisóstomo de Arriaga merece el reconocimiento de nuestro recuerdo.

Jorge de Hegedüs
 
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Emmerich (Imre) Kálmán

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis