Viernes, 29 de Marzo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Juan Crisóstomo de Arriaga

Juan Crisóstomo de Arriaga

Por Jorge de Hegedüs - Cuando uno lo escucha por primera vez a través de una radio emisora, piensa que se trataba de alguna sinfonía de Haydn, o tal vez alguna obra orquestal de Mozart hasta ese momento desconocida. Pero uno se puede asombrar cuando el locutor menciona que se trata, por ejemplo, de la “Sinfonía en re” de Juan Crisóstomo de Arriaga. Precisamente, a este músico se le tildó en su momento como el “Mozart español”.








Entonces, ¿quién era este Juan Crisóstomo de Arriaga (Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola)? Fue un compositor español el cual vio por primera vez la luz del mundo en la ciudad de Bilbao el 26 de Enero de 1806, es decir, doscientos años y cincuenta después que lo hiciera Wolfgang Amadeus Mozart.

Siendo muy pequeño se evidenció en él gran inclinación hacia el arte de los sonidos. Nació dentro del seno de una familia de músicos dado que su padre era organista. Éste, detectando las grandes cualidades de su hijo, fue su primer maestro, y al observar sus rápidos progresos lo derivó en el momento oportuno al violinista Faustino Sanz. Su enorme talento y precocidad le posibilitó a que comenzara a frecuentar la sociedad musical española de ese momento. Esto sucedió cuando aún era un niño. Su gran capacidad no se evidenció tanto como virtuoso de algún instrumento, sino más bien en la creación, composición. A los once años de edad ya compone una obra de cámara titulada “Nada y Mucho” (piano, trompa, guitarra y cuerda). Pero dos años más tarde ya se larga a la creación de una obra de mayor envergadura, como ser una ópera en dos actos titulada “Esclavos Felices”.

Hay que destacar que estas creaciones salieron de la mente del niño Juan Crisóstomo sin haber tenido prácticamente formación técnica de composición y armonía: un verdadero fenómeno autodidacta, un “diamante en bruto”. Era notorio que necesitaba una educación musical más formal en el campo de la composición, de tal manera que su familia se traslada a Francia. De esta forma este niño tan talentoso ingresa en al conservatorio de París para seguir su crecimiento como músico, especialmente en el campo de la composición. En dicha casa de estudios se pone bajo las manos de Pierre Baillot para el violín y F. J. Fetis en armonía. La maduración de Arriaga siguió creciendo de manera acelerada y esto lo llevó a componer una fuga a ocho voces llamado Et vital venturi, el cual, y según expresiones del gran compositor italiano Luigi Cherubini (el cual estaba radicado en Francia), era una obra magistral. Desgraciadamente dicha composición se perdió y nunca más pudo ser escuchada. Un poco más adelante compone su Sinfonía en re mayor, una Sabat mater, una Misa, Salve Regina y gran cantidad de obras de cámara (dúos, tríos cuartetos y quintetos). En la mayoría de estas obras se revela todavía la influencia de Haydn, Mozart, Schubert y hasta el mismo Cherubini. Es indudable que el joven Arriaga estaba todavía en una etapa de formación, y las influencias eran inevitables. Seguramente, más adelante, este compositor iría a buscar caminos ya más personales para sus creaciones. Sin embargo este compositor español compuso en total solamente 23 obras. Pero, ¿por qué tan poco? Por la sencilla y trágica razón de que falleció de tuberculosis en la ciudad de París el 17 de Enero de 1826, faltando pocos días para cumplir los veinte años de edad. ¡Una verdadera tragedia!

Siempre va quedar en nosotros la incertidumbre en cuanto a dónde pudo haber llegado este gran compositor español si hubiera vivido algunas décadas más.

Juan Crisóstomo de Arriaga merece el reconocimiento de nuestro recuerdo.

Jorge de Hegedüs
 
Más Notas
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Emmerich (Imre) Kálmán

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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