Domingo, 28 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Ignace Jan Paderewski

Ignace Jan Paderewski

En sus composiciones Paderewski demostró su nacionalismo, empleando temas folclóricos y populares en casi todas ellas. Aunque sus obras para piano ocupan un lugar prominente dentro de su producción, también escribió una ópera, una sinfonía, un concierto para piano y una sonata para violín y piano.







Paderewski nació el 06 de noviembre de 1860 en Kurilowka, polonia. Ingresó al Conservatorio de Varsovia y aunque estudió todos los aspectos de la música, no resistía pasar mucho tiempo lejos del piano y su espíritu rebelde le atrajo varios problemas al comienzo. De hecho fue expulsado temporalmente de la entidad y fracasó en su primera gira de concierto con el joven violinista Ignaz Cielewicz.

En 1881 Paderewski se trasladó a Berlín para estudiar composición y una vez concluida esta formación retornó al Conservatorio de Varsovia como profesor de piano. En 1884 viajó a Viena para estudiar con Theodor Leschetizky, con quien perfeccionó su natural facilidad para el piano y gracias a quien logro su primer éxito como pianista en París en 1887.

Después del suceso en París, Paderewski realizó giras de concierto por Inglaterra, el resto de Europa y Rusia. Luego fue a los Estados Unidos y efectuó 117 presentaciones. Poco después de su segunda visita a Norteamérica en 1893 compuso su Fantasía sobre Temas Polacos Op.19 y dos años después estableció la Beca Paderewski para promover la educación musical en Estados Unidos.

La reputación de Paderewski como compositor quedó reafirmada con el gran éxito de su ópera Manru en Dresden en 1901. Y durante la siguiente temporada la ópera fue presentada en Estados Unidos. Otro hito en su carrera creativa fue la Sinfonía en Si menor que describe en sus tres movimientos los gloriosos días de Polonia, la opresión y una esperanza por un futuro más feliz. Paderewski era un dedicado nacionalista y esta sinfonía pareció predecir su propio implicancia en el futuro de su amada Polonia.

La carrera de Paderewski como compositor se extendió solamente entre 1877 y 1912. Dejó de componer cuando comenzó a involucrarse en actividades políticas en 1914. Siete años más tarde, y después que había finalizado la Primera Guerra Mundial y él había trabajado como miembro del Comité Nacional Polaco en París (1917-19), reasumió su actividad como pianista y continuó su labor filantrópica pero nunca retomó la composición.

La segunda mitad de su vida la pasó luchando por la independencia de Polonia y fue él quien, como ministro de asuntos exteriores de Polonia, firmó el Tratado de Versailles en 1919 en nombre de Polonia. Quizá es por ello que sus logros como compositor han sido ensombrecidos por su reputación como virtuoso pianista y patriota. Paderewski continuó en la actividad política por el resto de su vida, llegando a ser presidente del gobierno polaco en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial y poco antes de su muerte en 1941.

En sus composiciones Paderewski demostró su nacionalismo, empleando temas folclóricos y populares en casi todas ellas. Aunque sus obras para piano ocupan un lugar prominente dentro de su producción, también escribió una ópera, una sinfonía, un concierto para piano y una sonata para violín y piano. Todas son partituras con un estilo romántico tardío y merecen mayor atención.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis