Domingo, 28 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Ignace Jan Paderewski

Ignace Jan Paderewski

En sus composiciones Paderewski demostró su nacionalismo, empleando temas folclóricos y populares en casi todas ellas. Aunque sus obras para piano ocupan un lugar prominente dentro de su producción, también escribió una ópera, una sinfonía, un concierto para piano y una sonata para violín y piano.







Paderewski nació el 06 de noviembre de 1860 en Kurilowka, polonia. Ingresó al Conservatorio de Varsovia y aunque estudió todos los aspectos de la música, no resistía pasar mucho tiempo lejos del piano y su espíritu rebelde le atrajo varios problemas al comienzo. De hecho fue expulsado temporalmente de la entidad y fracasó en su primera gira de concierto con el joven violinista Ignaz Cielewicz.

En 1881 Paderewski se trasladó a Berlín para estudiar composición y una vez concluida esta formación retornó al Conservatorio de Varsovia como profesor de piano. En 1884 viajó a Viena para estudiar con Theodor Leschetizky, con quien perfeccionó su natural facilidad para el piano y gracias a quien logro su primer éxito como pianista en París en 1887.

Después del suceso en París, Paderewski realizó giras de concierto por Inglaterra, el resto de Europa y Rusia. Luego fue a los Estados Unidos y efectuó 117 presentaciones. Poco después de su segunda visita a Norteamérica en 1893 compuso su Fantasía sobre Temas Polacos Op.19 y dos años después estableció la Beca Paderewski para promover la educación musical en Estados Unidos.

La reputación de Paderewski como compositor quedó reafirmada con el gran éxito de su ópera Manru en Dresden en 1901. Y durante la siguiente temporada la ópera fue presentada en Estados Unidos. Otro hito en su carrera creativa fue la Sinfonía en Si menor que describe en sus tres movimientos los gloriosos días de Polonia, la opresión y una esperanza por un futuro más feliz. Paderewski era un dedicado nacionalista y esta sinfonía pareció predecir su propio implicancia en el futuro de su amada Polonia.

La carrera de Paderewski como compositor se extendió solamente entre 1877 y 1912. Dejó de componer cuando comenzó a involucrarse en actividades políticas en 1914. Siete años más tarde, y después que había finalizado la Primera Guerra Mundial y él había trabajado como miembro del Comité Nacional Polaco en París (1917-19), reasumió su actividad como pianista y continuó su labor filantrópica pero nunca retomó la composición.

La segunda mitad de su vida la pasó luchando por la independencia de Polonia y fue él quien, como ministro de asuntos exteriores de Polonia, firmó el Tratado de Versailles en 1919 en nombre de Polonia. Quizá es por ello que sus logros como compositor han sido ensombrecidos por su reputación como virtuoso pianista y patriota. Paderewski continuó en la actividad política por el resto de su vida, llegando a ser presidente del gobierno polaco en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial y poco antes de su muerte en 1941.

En sus composiciones Paderewski demostró su nacionalismo, empleando temas folclóricos y populares en casi todas ellas. Aunque sus obras para piano ocupan un lugar prominente dentro de su producción, también escribió una ópera, una sinfonía, un concierto para piano y una sonata para violín y piano. Todas son partituras con un estilo romántico tardío y merecen mayor atención.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

Intérpretes

Músicos

José Dames

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Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

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