Viernes, 03 de Mayo de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Georg Philipp Telemann

Georg Philipp Telemann

Factores clave para que Telemann se convirtiera en el más famoso músico de su época en Alemania fueron su sentido del humor, una personalidad amigable, una tremenda confianza en sí mismo y una productividad increíble desde temprana edad. Telemann fue un compositor prolífico y produjo una enorme cantidad de obras seculares y religiosas. Su catálogo incluye 1043 cantatas religiosas, 46 partituras sobre la Pasión y numerosas óperas. En el terreno instrumental practicó con notable continuidad la suite orquestal conformada por una obertura y una sucesión de movimientos de danza.








Compositor alemán; nacido en Magdeburgo el 14 de marzo de 1681. Hijo de un pastor, no recibió una educación musical sistemática, siendo su formación autodidacta.  

En 1701 conoce a Hándel y luego marcha a Leipzig, donde estudia Leyes. En 1702 es nombrado organista de la Neue Kirche, y en 1704 maestro de capilla del conde de Promnitz en Sorav. En 1708 reside en Eisenach, donde traba amistad con Bach.

En 1712 es nombrado director musical en Francfort, y en 1716 maestro de capilla del margrave de Bayreuth. En 1721 se establece en Hamburgo, siendo muy famoso, hasta el punto de que sus contemporáneos lo estimaron igual a Bach.

Ese año quedó vacante el puesto de kantor del Johanneum de Hamburgo, el que involucraba responsabilidades académicas y la dirección de las cinco principales iglesias de Hamburgo. Telemann fue invitado a ocuparlo y por fin accedió a un cargo que conllevaba ilimitadas oportunidades para componer e interpretar. Tenía que escribir dos cantatas a la semana, producir una Pasión anualmente y proporcionar música ocasional para ceremonias eclesiásticas y cívicas. Y tal fue su vitalidad e ímpetu creativo, a pesar de todas las responsabilidades, pudo responder a encargos adicionales provenientes de la misma ciudad y del exterior.

Sin embargo, cuando quiso involucrarse activamente con la Opera de Hamburgo, los encargados de la ciudad se opusieron a su participación. Telemann reaccionó de una forma típica: renunció y postuló al cargo de kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, siendo seleccionado en 1722 por sobre Bach, Graupner y otros tres candidatos. Si bien el concejo de la ciudad de Hamburgo rechazó su renuncia, se vio obligado a mejorar su salario y desechar sus objeciones en cuanto a la labor de Telemann en la Opera de Hamburgo. Entonces el compositor redobló sus actividades en Hamburgo e incrementó la cantidad de conciertos públicos ofrecidos en las iglesias y otras salas, los que eran patrocinados por importantes ciudadanos de Hamburgo y apoyados con el pago de una entrada.

Pero lo más trascendente, Telemann fue nombrado director musical de la Opera de Hamburgo y produjo obras tanto serias como cómicas, muchas de las cuales hoy no se conservan o sobreviven solamente en fragmentos a través de la colección Der Getreuer Music-Meister. Además de las propias óperas de Telemann y aquellas de Reinhard Keiser, se incluyeron las óperas londinenses de Haendel durante la permanencia de Telemann en el cargo.

Der Getreuer Musikmeister fue fundado en 1728 por Telemann y J.V.Görner. Este un periódico musical, el primero de su tipo en Alemania, aparecía cada dos semanas, poseía cuatro páginas y contenía una lectura o una lección musical, esta última compuesta especialmente para la publicación. No sólo era música de Telemann, sino también de Keiser, Bonporti, Zelenka, Ritter y Stoltzer. Lamentablemente las ediciones individuales no tienen fecha ni se sabe por cuanto tiempo apareció el periódico. Hoy se conservan solamente 25 de estas ediciones.

Telemann permaneció en Hamburgo hasta su muerte en 1767, y aunque su nombre se asocia principalmente con esa ciudad, viajó ampliamente a otros lugares de Europa. Su amistad con Haendel fue duradera y Telemann incluyó a su colega en la lista de suscriptores de la más ambiciosa publicación musical realizada durante su vida, Música de Mesa, que apareció en tres volúmenes durante el curso de 1733.

Telemann fue un compositor prolífico y produjo una enorme cantidad de obras seculares y religiosas. Su catálogo incluye 1043 cantatas religiosas, 46 partituras sobre la Pasión y numerosas óperas. En el terreno instrumental practicó con notable continuidad la suite orquestal conformada por una obertura y una sucesión de movimientos de danza. Esa suite se originó con Lully en Francia pero fue cultivada por muchos compositores germanos. Se cree que compuso unas 600 suites de las cuales sobreviven unas 100.

Factores clave para que Telemann se convirtiera en el más famoso músico de su época en Alemania fueron su sentido del humor, una personalidad amigable, una tremenda confianza en sí mismo y una productividad increíble desde temprana edad. Tuvo la buena fortuna de ser admirado y no envidiado por su constante persecución de mejores puestos en las cortes e iglesias. Y aunque tenía el coraje de enfrentar a sus superiores si ellos intervenían con sus planes de organización y publicación, nunca dejó de recibir encargos y cumplirlos en su totalidad. Su sueldo en Hamburgo fue casi tres veces el de Johann Sebastián Bach en Leipzig y ganó dinero extra publicando y vendiendo sus obras a entusiastas de la música.

Más Notas
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Piazzolla más clásico que nunca
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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