Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Franco Alfano

Franco Alfano

El prestigio internacional de Franco Alfano se debe ante todo a su colaboración en una obra de otro compositor: se le encargó la elaboración de Turandot, que Puccini había dejado sin terminar. Cumplió tan bien este honroso encargo que los puntos de unión entre su escritura y la de Puccini son invisibles. Si, el día del estreno, Toscanini no hubiera interrumpido la representación en el punto en que Puccini, mortalmente enfermo, había suspendido su ópera, casi nadie se habría dado cuenta de dónde empezaba el trabajo inspirado y experto de Alfano.








Muy apreciado en Italia y representado con frecuencia en todos los países en que predomina la música italiana, Alfano creó una serie de óperas significativas. Nacido en 1876 en Posillipo, cerca de Nápoles (fue profesor en Bolonia, Turín y Roma, y director artístico del Teatro Massimo, de la Ópera de Palermo), logró su primer éxito rotundo en 1904 con Resurrezione, ópera basada en la novela Resurrección, de Tolstói. Fue representada en numerosos escenarios de muchos países y muestra un estilo melodioso, de una fuerte sensibilidad estrechamente ligada al verismo.

Diez años más tarde, L'ombra di Don Giovanni consigue llamar la atención, pero Sakuntala (1921) y Madonna Imperio (1927) tienen un éxito mayor. En el ínterin se produce el estreno de Turandot. Alfano vuelve a elevarse a gran altura con la que es tal vez su obra más madura para la escena, Cyrano de Bergerac, basada en la conmovedora comedia del mismo título de Edmond Rostand. El estreno tuvo lugar en Roma en 1936 y significó para el compositor, que entonces tenía sesenta años y también se había destacado con obras orquestales, ballets y música de cámara, un homenaje nacional que confirmó definitivamente su puesto entre los operistas italianos. Mientras tanto había pasado del naturalismo a un impresionismo situado no muy lejos de Respighi y que consigue bellas atmósferas sin renunciar a la melodía llena de vitalidad.

Alfano falleció en San Remo el 27 de octubre de 1954.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Suite Gayanéh

    Gopak

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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