Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Franco Alfano

Franco Alfano

El prestigio internacional de Franco Alfano se debe ante todo a su colaboración en una obra de otro compositor: se le encargó la elaboración de Turandot, que Puccini había dejado sin terminar. Cumplió tan bien este honroso encargo que los puntos de unión entre su escritura y la de Puccini son invisibles. Si, el día del estreno, Toscanini no hubiera interrumpido la representación en el punto en que Puccini, mortalmente enfermo, había suspendido su ópera, casi nadie se habría dado cuenta de dónde empezaba el trabajo inspirado y experto de Alfano.








Muy apreciado en Italia y representado con frecuencia en todos los países en que predomina la música italiana, Alfano creó una serie de óperas significativas. Nacido en 1876 en Posillipo, cerca de Nápoles (fue profesor en Bolonia, Turín y Roma, y director artístico del Teatro Massimo, de la Ópera de Palermo), logró su primer éxito rotundo en 1904 con Resurrezione, ópera basada en la novela Resurrección, de Tolstói. Fue representada en numerosos escenarios de muchos países y muestra un estilo melodioso, de una fuerte sensibilidad estrechamente ligada al verismo.

Diez años más tarde, L'ombra di Don Giovanni consigue llamar la atención, pero Sakuntala (1921) y Madonna Imperio (1927) tienen un éxito mayor. En el ínterin se produce el estreno de Turandot. Alfano vuelve a elevarse a gran altura con la que es tal vez su obra más madura para la escena, Cyrano de Bergerac, basada en la conmovedora comedia del mismo título de Edmond Rostand. El estreno tuvo lugar en Roma en 1936 y significó para el compositor, que entonces tenía sesenta años y también se había destacado con obras orquestales, ballets y música de cámara, un homenaje nacional que confirmó definitivamente su puesto entre los operistas italianos. Mientras tanto había pasado del naturalismo a un impresionismo situado no muy lejos de Respighi y que consigue bellas atmósferas sin renunciar a la melodía llena de vitalidad.

Alfano falleció en San Remo el 27 de octubre de 1954.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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