Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Daniel Catán

Daniel Catán

Daniel Catán fue el primer compositor mexicano cuyas óperas se representaron en teatros de Estados Unidos. Autor de música instrumental y vocal, de versiones líricas basadas en obras literarias, de ballets y de música de películas, Catán era reconocido además porque llevó óperas en español a los grandes escenarios. “No hay muchas obras para el repertorio operístico en español y en general los empresarios le han tenido un poco de miedo y se han acercado a mi ópera con reservas. Sin embargo, mi obra ha tenido suficiente éxito como para abrir ahora un interés real y un mercado importante”, argumentó Catán.








Fue Catán quien abrió la pasada temporada de ópera de Los Ángeles, el 23 de septiembre, con la puesta de Il Postino, que contó con la participación del tenor español Plácido Domingo, quien prestó su voz al personaje de Pablo Neruda; Domingo, como director general de la Ópera de Los Ángeles, fue quien encargó al director mexicano la puesta de esta obra.

Catán compuso la versión lírica en español de la novela del chileno Antonio Skármeta sobre la relación, en una isla italiana, entre el poeta Pablo Neruda y un cartero a quien ayuda a conquistar a su amada.

Para Il postino, Catán aderezó y ambientó la historia con los tiempos políticos que se vivieron en el Chile de los 50, y lo que representó el exilio forzado del poeta Pablo Neruda en la alejada isla italiana. Al estrenarla, declaró que la idea de hacer esta obra surgió hace unos 15 años.

Literatura y música

Descendiente de rusos y judíos, Daniel Catán nació en Ciudad de México en 1949; siendo adolescente vivió en un internado en Inglaterra. Estudio Filosofía en la Universidad de Sussex, y Música en la Universidad de Southampton; hizo su maestría y doctorado en Composición en la Universidad de Princeton, Estados Unidos.

Desde muy joven, empezó a escribir música vocal consciente de que quería crear óperas. El texto dramático era el punto de partida para crear sus composiciones.

En 1994 se convirtió en el primer mexicano en tener una ópera producida en Estados Unidos, se trata de la pieza de teatro La hija de Rappaccini, que escribió Octavio Paz.

Pero su trabajo como compositor alcanzó mayor repercusión con Florencia en el Amazonas (1996) , una ópera que escribió inspirada en la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Florencia en el Amazonas fue realizada por él a petición del propio escritor colombiano; la producción, desde su estreno en Texas, tuvo gran éxito.

Otras obras populares del autor fueron Salsipuedes , estreno europeo en el Teatro Hagen de Alemania en 2009, y Encuentro en el ocaso con libreto de Carlos Montemayor.

Conocer espacios creativos

Para componer sus óperas, Daniel Catán no sólo se nutría de la obra de grandes escritores, como Octavio Paz y Gabriel García Márquez; acostumbraba viajar a diversos lugares para empaparse de su espacio creativo. Por ejemplo, cuando Florencia en el Amazonas, visitó las ciudades de Leticia y Manaus (en Colombia y Brasil), ubicadas en el margen del río Amazonas; en Chile fue a los glaciares en busca de sus sonidos y visitó las casas de Neruda.

En 1998 le fue entregado el Premio Plácido Domingo por su contribución a la ópera, y en el 2000 recibió el Guggenheim Fellowship.

Además de óperas, compuso el ballet Ausencia de flores y piezas orquestales El árbol de la vida, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo, Tierra final, para soprano y orquesta, y Mariposa de obsidiana (1984) , basado en un poema de Octavio Paz, para soprano, coro y orquesta. La pieza Encantamiento fue una de sus composiciones para música de cámara.

Su proceso creativo, relató en una entrevista a la revista Proópera era lento. “Uno no puede vivir de componer óperas esporádicamente. A mí me lleva unos tres años completar una ópera, así que trabajo de maestro de tiempo completo y eso consume buena parte de mi energía”.

Catán fue maestro también en el College of the Canyons en Santa Clarita, California, donde enseñaba fundamentos de la música, apreciación musical, contrapunto y orquestación.

“Siempre busco temas que me puedan interesar -dijo en la entrevista-, y que pueda llegar a querer. Necesito encontrar personajes con los cuales me pueda relacionar, y luego empiezo a escribir. ...Todas mis óperas tienen que ver con temas que se nos presentan como seres humanos: como el amor y la muerte que juegan roles fundamentales en nuestras vidas”.

El artista preparaba la adaptación lírica de la película Meet John Doe, de Frank Capra, comisionada por la Escuela de Música Butler.

Falleció de manera repentina el 10 de abril de 2011 en su domicilio de la ciudad de Austin, en Texas.

Notimex (Con información de agencias)
 
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis