Sábado, 27 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Compositores

Carl Nielsen

Carl Nielsen

Es el compositor danés más importante del siglo XX. Ejerció una gran influencia sobre las generaciones posteriores de compositores daneses y nórdicos. Sus sinfonías que ocupan un lugar central en su producción, demuestran un interesante tratamiento de los motivos y una gran intensidad rítmica. Su habilidad a la hora de caracterizar los personajes se manifiesta en sus óperas: Saul y David y Maskarade, así como en sus pequeñas obras vocales, como Primavera en Fionia.








Su padre era pintor y músico, así que Carl pudo tocar en la orquesta de baile de su padre desde niño. Al mismo tiempo integraba la orquesta amateur local, Braga, cuyo repertorio, aparte de música bailable y festiva, incluía sinfonías del clasicismo vienés. Casi a los catorce años Carl fue contratado como trombonista en una banda de Odense. Junto a su trabajo como músico militar, Nielsen interpretaba cuartetos de cuerda con sus amigos y estudiaba El Clavecín Bien Temperado por iniciativa propia. Desde esos años aparecen sus intentos reales por componer, sobretodo obras de cámara en estilo clásico.

Gracias a los patrones de Odense, Nielsen tuvo la oportunidad de ir a Copenhague, donde estudió en la Academia Real de Música entre 1884 y 1886 con el violín como principal materia y Valdemar Tofte, un alumno de Joachim, como profesor. También aprendió teoría, piano e historia musical. Después de sus años en la Academia continuó sus estudios teóricos con Rosenhoff y en 1888 se sintió capaz de publicar su Op.1, la Pequeña Suite para cuerdas. Al año siguiente fue contratado como violinista en la Orquesta Real, un cargo que mantuvo hasta 1905.

En 1890, como reconocimiento a su talento, Nielsen fue premiado con la beca Det Ancker’ske Legat, la que le permitió ir a estudiar al continente. Durante este viaje, en 1891, se casó con la escultora Anne Marie Brodersen, con quien permaneció toda su vida a pesar de que el matrimonio pasó por varias crisis en distintos periodos. En la década de 1890 consolidó su sitial como uno de los compositores más importantes de su país con obras como la Sinfonía N°1 Op.7 (1890-92), las Canciones Ops.4 y 6 (1891), la Sonata para Violín Op.9 (1895) y la obra coral Hymnus Amoris (1896-97).

Con el cambio de siglo Nielsen produjo dos óperas, Saúl y David (1898-1901) y Maskarade (1904-6), la última de las cuales ganó el estatus de ópera nacional danesa. Desde 1901 recibió un salario del gobierno, lo que le permitió dejar de realizar clases privadas para mantener las finanzas familiares. Unos pocos años después firmó un contrato con el editor Wilhelm Hansen, quien publicó casi todas sus obras desde 1924. Junto a la carrera de compositor, Nielsen realizó diversas actividades dentro de la vida musical danesa. En el periodo 1908-1914 condujo en el Teatro Real y desde 1915 hasta 1927 dirigió los conciertos de la sociedad Musikforeningen.

En 1915 comenzó a enseñar teoría y composición en la Academia Real. Luego integró las directivas de la Sociedad de Compositores Daneses y la Sociedad para la Publicación de Música Danesa. Aunque sus primeras obras recogen la estética clásica evitando deliberadamente elementos del romanticismo tardío, a partir de la década de 1910 se orientó hacia las nuevas tendencias en la música europea. Poco a poco fue incluyendo elementos modernos en su música, pero sin abandonar su estilo muy personal. Este desarrollo es muy claro en las últimas tres sinfonías, N°4 (1914-16), N°5 (1921-22) y N°6 (1924-25).

Al lado de sus obras instrumentales crecientemente modernistas, Nielsen trabajó, con su amigo Thomas Laub, la reforma de la canción tradicional danesa. Esto produjo una cantidad de colecciones de simples canciones estróficas donde deliberadamente trató de perpetuar los ideales de Lieder im Volkston (1784) de J.A.P.Schulz. Nielsen tenía un original talento literario que tradujo en obras como las memorias infantiles Min fynske Barndom y el ensayo Levende Musik, donde su estética anti-romántica se expresa claramente. En sus últimos años Nielsen sufrió del corazón y murió de un ataque a los 66 años.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis