Viernes, 26 de Abril de 2024

Clásica y Ópera | Ballet

Rudolf Nureyev

Rudolf Nureyev

La más importante figura de la danza de la segunda mitad del siglo XX y, sin dudas, el más influyente de los bailarines de las últimas décadas. Extrovertido, audaz, talentoso, y dueño de una impresionante autodisciplina, Rudolf Hametovich Nureyev elevó el arte del ballet y le dio una nueva masividad a fines del siglo pasado. Nureyev no sólo destacó desde temprano en la danza sino que se convirtió en noticia internacional cuando a los 23 años abandonó en plena gira, en París, el Ballet Kirov de Leningrado pidiendo asilo político e iniciando una carrera artística al margen de las compañías soviéticas, en plena Guerra Fría








Un año después, en 1962, ya era el primer bailarín del Royal Ballet de Londres, en el que por muchos años formó pareja con la talentosa bailarina Margot Fonteyn, conformando uno de los dúos más recordados del ballet mundial.

Formado artísticamente en el ballet del teatro Kirov, Nureyev debutó oficialmente a los 17 años, convirtiéndose en primer bailarín de esa compañía rusa, hasta que la abandonara en 1961.

A partir de entonces, Nureyev se convirtió en la figura central de la danza de Occidente durante las dos décadas siguientes, siendo considerado el bailarín mejor dotado del mundo, y ejerciendo una influencia perdurable en todos los bailarines posteriores.

En 1964 le fue conferido el Premio Nijinski, mayor galardón para un bailarín, y sus presentaciones se extendieron a casi todo el mundo, con una actuación promedio de 200 recitales anuales, convirtiéndose en el más destacado intérprete de la danza tanto de autores clásicos como modernos.

A comienzos de la década del 80, cuando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida -que acabaría con su vida- comenzó a afectarlo, sus presentaciones fueron más espaciadas y Nureyev pasó a dedicarse fundamentalmente a la veta coreográfica, trabajando al frente del Ballet de la Opera de París entre 1983 y 1990.

Extrovertido, audaz, talentoso, y dueño de una impresionante autodisciplina, el hombre que elevó el arte del ballet y le dio una nueva masividad a fines del siglo pasado, falleció finalmente en París, su lugar de residencia habitual, víctima del sida hace 10 años.

En la madrugada del miércoles 6 de enero de 1993 moría en París, Francia, el bailarín y coreógrafo Rudolf Nureyev, considerado la más importante figura de la danza de la segunda mitad del siglo XX y, sin dudas, el más influyente de los bailarines de las últimas décadas.

  • Rudolf Nureyev
  • Rudolf Nureyev
  • Rudolf Nureyev
  • Rudolf Nureyev
Más Notas
Marius Petipa
George Balanchine
Maurice Béjart
Los ballets exóticos de Marius Petipa
Vaslav Nijinsky

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis