Viernes, 29 de Marzo de 2024

Clásica y Ópera | Ballet

Las Feijoo, primeras figuras en ballets de EEUU

Las Feijoo, primeras figuras en ballets de EEUU

Lorena Feijoo, osada y enérgica, baila en la costa oeste. Lorna Feijoo, grácil y elegante, danza en la costa este. Pese a sus diferencias artísticas, ambas hermanas caracterizan el estilo y preparación del Ballet Nacional de Cuba, que ha alcanzado notoriedad por producir algunos de los bailarines más talentosos y buscados hoy.







Y en el mundo exclusivo del ballet es infrecuente hallar a dos hermanas como primeras bailarinas en distintas compañías importantes a la vez. Pero Lorena y Lorna Feijoo son fuera de lo común.

Entrenadas por Alicia Alonso, la legendaria directora artística del Ballet Nacional de Cuba, las hermanas son consideradas dos de las mejores bailarinas en una camada abundante de talento cubano. Y al igual que los danzarines rusos como Rudolph Nureyev y Mijail Baryshnikov han definido el ballet desde los años 70, ahora dominan los países de habla española, particularmente Cuba.

Las Feijoo no son las únicas hermanas bailarinas que descuellan en el mundo del ballet. María y Marjorie Tallchief actuaron en los años 40 y 50; Gelsey y Johnna Kirkland, además de Lew, Harold y William Christensen, en los años 70; Daniel y Joseph Duell en los 80, y Otto y Jiri Bubenicek bailan actualmente en la ciudad alemana de Hamburgo.

Lorena, de 35 años, se incorporó al Ballet de San Francisco en 1999 y es considerada una bailarina más apasionada y dramática. Lorna, de 31, entró en el Ballet de Boston en el 2003 y es más lírica y suave. Pero las dos se resisten a caracterizarse mutuamente y ambas insisten en que no compiten entre sí.

"Mi hermana es mi inspiración", afirma Lorna en una entrevista desde Boston, donde abrió recientemente su temporada con "Cenicienta". "No tratamos de hacer las mismas cosas. Me encanta lo que ella hace y a ella le encanta lo mío. Somos realmente distintas y similares a la vez".

Aunque es notable que ambas hermanas hayan llegado a ser bailarinas consumadas, no es de sorprender que se vieran atraídas al baile. Su madre, Lupe Calzadilla, bailó en el plantel del Ballet Nacional, mientras la encargada del vestuario cuidaba a sus hijitas entre bambalinas. Su padre, José Lorenzo Feijoo, es actor y vive en México.

Lorena cree que lleva el baile en la sangre. "Es como si lo tuviese en la piel", dice durante una pausa en una sala de ensayos en San Francisco. Es diminuta, mucho más pequeña que lo que aparece en escena, con grandes ojos oscuros. "Nuestro país era una mezcla de españoles con el baile flamenco y después trajeron a los esclavos africanos. Somos producto de la mezcla de dos grandes culturas que aman la música y el baile".

Las dos acreditan su nivel mundial a su preparación en La Habana. Lorena dice que desde los dos años sabía que quería bailar, y a los 9 entró en la escuela del Ballet Nacional. Su madre intentó interesar a la menor en la danza moderna, temerosa de poner a las dos niñas en competencia directa. Pero Lorna no quiso. Se coló en una audición de prueba a los 10 años y pronto fue aceptada en la escuela nacional.

Bajo la estricta tutela de Alonso, ambas pequeñas recibieron una mezcla de enseñanzas rusas, francesas, estadounidenses y cubanas. Y aprendieron más que pasos de danza: tomaron lecciones de piano, francés, coreografía, pintura y bailes folclóricos.

"Somos afortunadas porque recibimos esta educación completa que, en su momento, resultaba abrumadora", afirma Lorena. "Imagínese una niña de 9 años cursando todas las materias de la escuela regular como literatura y matemáticas y español, y luego haciendo todos los trabajos extra para la escuela de ballet".

Lorena, siempre perfeccionista, ganó su primera competencia de ballet a los 13 años. En 1988 se incorporó al Ballet Nacional y empezó a hacer papeles como solista después de un año en el cuerpo de baile. En ese entonces la cofundadora de la compañía, Alonso, todavía danzaba, junto con una generación de bailarinas mayores que dificultaban a Lorena conseguir los mejores papeles.

Por eso a los 20 años se fue de Cuba. Aunque no desertó, Alonso se disgustó y desde entonces le ha impedido danzar con su compañía. Lorena actuó durante un tiempo en México y Bélgica. En 1995 vino a Estados Unidos con la intención de bailar con el Ballet de Los Angeles, que se desbandó antes de que debutara debido a problemas financieros. Cuando el Joffrey Ballet le ofreció una plaza, la aceptó y se quedó cuatro años en Chicago.

La primera vez que el crítico de danza del Chicago Tribune, Sid Smith, vio bailar a Lorena, dijo que "me llenó de asombro".

"La misma me impresión me dio durante su estada aquí", agregó. "Nunca tenía elogios suficientes para ella. Lo tiene todo: fuerza, forma, posición perfecta, tremenda habilidad acrobática. Encanta a la audiencia sin abrumarla. Lo hace todo perfecto".

Lorena se fue del Joffrey porque extrañaba los clásicos como "Romeo y Julieta" y "Giselle". Cuando las prominentes Evelyn Cisneros y Sabina Allemann se retiraron ese año, el director artístico de San Francisco, Helgi Tomasson, le dio el papel de solista.

Lorna siguió un camino diferente. Fue aceptada a los 18 años en el Ballet Nacional de Cuba, donde fue conquistando posiciones después de la salida de su hermana. No salió de la isla hasta el 2002. Como buena parte de su talento cubano disperso por el mundo, Alonso ofreció a Lorna y a su marido y compañero de baile, Nelson Madrigal, una invitación abierta para actuar en Cuba cuando quieran.

"Cuba tiene muchas, muchas bailarinas", dice Lorna, en un inglés un poco menos fluido que el de su hermana. "Mi hermana era joven. Era una gran bailarina. Cuando salió, fue mejor para nosotros. Ahora en Cuba es más abierto".

Más Notas
Rudolf Nureyev
Marius Petipa
George Balanchine
Maurice Béjart
Los ballets exóticos de Marius Petipa

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis